Conarte, la cultura del derroche de Nuevo León
Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, gastará 52.4 por ciento del presupuesto aprobado para 2021 en servicios personales, según el documento de la distribución general
Jesús PadillaEl Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, a cargo de Ricardo Marcos González, pretende gastar más recursos del presupuesto 2021 en servicios personales, que invertir en proyectos y programas o gastos operativos.
A pesar de la pandemia de COVID-19, este órgano descentralizado no busca optimizar los recursos públicos. Diputados del Congreso local aprobaron al Conarte un presupuesto para este 2021 de 173 millones 921 mil 929 pesos, la misma cantidad que recibió el año pasado.
Aunque no hubo una reducción presupuestal ni un aumento, en el rubro de servicios personales, Ricardo Marcos contará con 91 millones 083 mil 929 pesos, los cuales representan 52.4 por ciento de todo el presupuesto.
En cambio, para gastos operativos este órgano tendrá 32 millones de pesos, que son 18.4 por ciento del total aprobado a Conarte. No obstante, para programas y proyectos, el Consejo destinará 50 millones 838 mil pesos, equivalentes a 29.2 por ciento del presupuesto asignado.
Es decir, Conarte gastará más en servicios personales que en operación y programas o proyectos culturales, algo que ocurre por lo menos desde hace dos años. En 2018, el gasto por estos rubros se llevó 64 por ciento del presupuesto y sólo 36 por ciento fue destinado al desarrollo cultural.
En 2019, este órgano gastó 64 por ciento del presupuesto también en servicios personales y operación. En 2020, el presidente Ricardo Marcos ocupó 68 por ciento del total del ejercicio fiscal asignado, dejando sólo 32 por ciento en programas y desarrollo cultural.
La distribución de programas y proyectos de Conarte
Los 50 millones 838 mil pesos para programas y proyectos están distribuidos en cinco ejes. Para Desarrollo Artístico son 19 millones 243 mil 534 pesos, equivalentes a 38 por ciento.
Para Desarrollo Cultural corresponde 24 por ciento, o sea, 12 millones 302 mil 783 pesos. Innovación Cultural y Artística tiene 10 millones 308 mil 251 pesos, es decir 20 por ciento.
Patrimonio Cultural se lleva 10 por ciento del presupuesto, equivalente a 4 millones 858 mil 661 pesos. En la Administración de Recursos hay ocho por ciento, que se traduce en 4 mil 124 mil 768 pesos.
En una carta abierta Roberto Galavis, vocal del Consejo de Literatura del Consejo de Conarte, cuestionó que dentro del presupuesto de este año no aparecen el Encuentro Internacional de Escritores, el Festival Internacional de Cine y el Festival de Expresiones Urbanas Callejeras.
Galavis señaló que existe opacidad en el presupuesto para 2021, pues estos cinco ejes eran un beneficio para los ciudadanos en años anteriores.
Privilegio a unos cuantos
Una solicitud de información de Roberto Galavis, vocal del Consejo de Literatura, exhibe que el Conarte de Nuevo León desvió 30 millones del Fondo de Cultura que otorga el Congreso local.
Este fondo quedó establecido el 11 de marzo de 2016 por el entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Barroso. En un principio debía ser utilizado para apoyos creativos, educación artística y fomento a la capacidad cultural.
Pero el primer año, Marcos González, presidente del Conarte desde 2015, lo desvió al Festival Santa Lucía, y los años siguientes al programa Esferas Culturales de los municipios de Galeana, García y El Carmen para cursos y proyectos.
Ricardo Marcos también destinó los 30 millones de pesos del Apoyo Cultural a las organizaciones civiles en lugar de apoyar a los artistas. La respuesta a la solicitud de información refiere que entregó 12 millones 250 mil pesos al Ballet Artístico de Monterrey A.C. y 250 mil pesos a la Filarmónica Juvenil de Nuevo León A.C.