La Organización de Naciones Unidas (ONU) repudió el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos.
“No sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, dijo la oficina para las mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en un comunicado conjunto.
El ataque fue realizado por supuestos integrantes del grupo delincuencial de “Los Rojos” el sábado pasado en casa de la víctima, a donde llegaron los agresores para sacarla de su habitación y matarla frente a sus familiares, un día después de haber tomado posesión.
“Las dependencias de la ONU advirtieron que si bien la paridad constitucional ha permitido a México avanzar hacia la igualdad de las mujeres en los Congresos, este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia aún es insuficiente”, dijo.
“ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado llamaron a las instituciones competentes a actuar con diligencia y a investigar con perspectiva de género el asesinato para capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales”, añadió.
Naciones Unidas reconoció que México había logrado avances para tener una mayor participación de las mujeres en los espacios políticos, sin embargo, el crimen contra la alcaldesa de Temixco podría tener un efecto inhibitorio para la participación femenina en los espacios públicos, expresó la ONU.
De acuerdo con las versiones del gobierno estatal, “Los Rojos” habrían mandado matar a la presidenta municipal porque apoyaba el esquema del Mando Único Policiaco y esa célula delictiva quiere evadir esa estrategia y trata de intimidar a los alcaldes de la región.
En tanto, ayer se dio a conocer que el gobierno de Guerrero pidió a la Fiscalía General hacer las aclaraciones necesarias sobre el hallazgo de una placa metálica, presuntamente de un efectivo de la Policía Ministerial que fue secuestrado y asesinado, en el marco del homicidio de la alcaldesa.
“He solicitado al fiscal, y le pedí de la manera más atenta y respetuosa, que hiciera las aclaraciones correspondientes en cuanto a la credencial y la placa que apareció en los hechos lamentables”, dijo el gobernador Héctor Astudillo.