Condena UNAM y CNDH amenazas contra el periodista Emir Olivares
La máxima casa de estudios pidió a la autoridad competente encargarse de la seguridad y la integridad física del periodista y de su familia
Indigo StaffLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó este viernes su preocupación y un abierto rechazo a la intromisión en la vida privada del reportero de La Jornada, Emir Olivares Alonso, así como a las amenazas proferidas en su contra por parte de sujetos no identificados.
“Esta casa de estudios pide que la autoridad competente se haga cargo de la seguridad y la integridad física del periodista y de su familia, y se pronuncia porque el caso sea investigado hasta sus últimas consecuencias”, señala en un comunicado.
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) December 7, 2019
La Universidad Nacional también reconoció la dedicación y el profesionalismo en el trabajo periodístico de Emir Olivares y del diario La Jornada, donde labora desde hace años.
Te recomendamos: Amenazan y registran domicilio de periodista de La Jornada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó los hechos y señaló que brindará acompañamiento al periodista Emir Olivares Alonso.
El organismo pidió investigar y sancionar las agresiones en contra de periodistas para evitar la impunidad, además, indicó que se mantendrá vigilante del avance de las investigaciones.
Las agresiones contra #Periodistas deben ser investigadas y sancionadas debidamente para evitar a toda costa la impunidad de las mismas.
La CNDH se mantendrá vigilante del avance de las investigaciones.
— CNDH en México (@CNDH) December 6, 2019
Ayer, el periodista Emir Olivares sufrió un allanamiento en su domicilio y amenazas.
Te recomendamos: Periodistas desplazados por la violencia
Alrededor de las 12:00 horas un par de sujetos irrumpieron en el domicilio del reportero y revisaron algunas de sus pertenencias. Posteriormente, le llamaron y le aseguraron que alguien pagó un millón de pesos por matarlo.
El periodista forma parte del Programa de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde junio de 2017, cuando fue amenazado después de emitir un reportaje sobre actividades de narcomenudistas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.