Condicionan transporte público a mejoras
Especialistas en movilidad urgieron la implementación de políticas públicas que ayuden a mejorar la movilidad, evitando sistemas motorizados
Erick MirandaDe mejorarse las condiciones en la que operan los diversos sistemas de transporte público de la Ciudad de México, capitalinos estarían dispuestos a reducir el uso del automóvil, así lo confirman los resultados de una encuesta elaborada por El Poder del Consumidor y la casa encuestadora Dinamia.
Y es que el desabasto de gasolina ocurrido a principios de este año en la capital del país no sólo dejó entrever que sus habitantes son vulnerables ante la falta de hidrocarburos, sino que también son capaces de cambiar sus hábitos diarios a favor del medio ambiente.
Tras dicha contingencia, y de un universo total de 400 automovilistas, un 92 por ciento de los encuestados se pronunció en la disposición de mantener con regularidad algunas de las medidas para reducir la utilización de vehículos particulares.
El uso de la red de transporte público y medios no motorizados, así como evitar el uso del automóvil en trayectos cortos y un manejo prudencial de los mismos, fueron algunas de las acciones por las que optaron los capitalinos.
Sin embrago, también destaca que el 55 por ciento de los consultados admitieron que de volverse cotidianos sus traslados en el transporte público su gasto destinado a la movilidad disminuiría de manera importante.
En movilidad e impacto ambiental, el sondeo reveló que un 75 por ciento de los capitalinos acusó que el tránsito sufrió una aligeramiento; a la par de que el 74 por ciento había percibido una mejora en la calidad del aire, mientras que un 57 por ciento aseguró que sus tiempos de traslados disminuyeron.
Adicional a los beneficios, un 25 por ciento denunció tardanza para cargar gasolina; 14 por ciento manifestó que no pudo manejar su auto; 9 por ciento se topó con dificultad para trasladarse y conseguir combustible; mientras que un 8 por ciento dijo que su trabajo se vio afectado.
Medidas pendientes
Para optimizar una convivencia urbana entre todos los niveles de la Pirámide de Movilidad, es necesario que se fomente una cultura peatonal y ciclista, sobre el plano vehicular, además de mejorar los transportes públicos capitalinos, haciéndolos más eficientes, cómodos y seguros, mencionó en conferencia de prensa Jorge Villareal, integrante de la organización Iniciativa Climática de México.
“Nuestro principal llamado al Gobierno de la Cuidad de México, pero también a la ciudadanía general, es para que se apueste por una movilidad activa, por el respeto a la movilidad y una accesibilidad universal…porque no se trata de mantener los papeles invertidos, con mejores condiciones para automovilistas y marginación en contra de peatones y ciclistas”, expuso Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire en el Poder del Consumidor.
También puedes leer: La marcha lenta del Metro por Laura Islas