El gobierno de la Ciudad de México condonará los adeudos de agua y predial a 539 colonias de la capital donde se detectó que hubo incrementos injustificados durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, dieron a conocer lo anterior como parte de las líneas de acción más importantes que contempla el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2019.


Cabe recordar que durante el año 2017 se registraron aumentos de hasta 400 por ciento en el predial en algunas alcaldías de la capital, lo que motivó un movimiento de inconformidad vecinal conocido en redes sociales como “El predialazo”

Derivado de estos incrementos, cientos de habitantes de la capital tramitaron amparos a fin de que el gobierno capitalino les reintegrara el cobro, a pesar de la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró que se trató de un incremento Constitucional.

Cabe señalar que en aquel entonces, cuando Morena no era mayoría en la Asamblea Legislativa, diputados de ese partido se solidarizaron con las protestas vecinales, lo que propició que la morenista Claudia Sheinbaum prometiera una revisión de los polémicos “predialazos” en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno.

Como consecuencia de lo anterior, los habitantes de 539 colonias tendrán una disminución en el costo del predial y agua, además de la condonación, según sea el caso.

“En términos de ingresos no hay aumento de impuestos por arriba de la inflación”, precisó la titular de Finanzas.

Explican impactos de presupuesto

Veinticuatro horas después de la presentación del paquete de Egresos 2019, Sheinbaum y la responsable de las finanzas públicas, Luz Elena González, explicaron a detalle los impactos principales de la estrategia.

No obstante, el cumplir con algunas promesas de campaña tendrá consecuencias inmediatas en el sistema de recaudación de la capital del país.

Por ejemplo, la cancelación de las polémicas fotomultas –que aplicaba una empresa particular con el aval de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México– tendrá un impacto de mil 300 millones de pesos en la recaudación del próximo año.

“Desaparecen las fotomultas, la recaudación será mayor porque se va acabar la corrupción y vamos a ampliar los esquemas recaudatorios”, puntualizó Sheinbaum.