En medio de la polémica por las medidas de austeridad del Gobierno federal y entre amagues del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dijo que la dependencia podría desaparecer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará hoy el informe sobre la evolución de la pobreza en México del periodo 2008-2018.
Además se prevé que el Coneval también presente el Sistema de Información sobre Acceso Efectivo a Derechos Sociales, la herramienta que medirá la accesibilidad, disponibilidad, calidad y asequibilidad de los derechos de los mexicanos como la educación.
Los dos estudios que se presentaran hoy, se llevaron a cabo cuando Gonzalo Hernández Licona, destituido hace dos semanas, aún era el secretario ejecutivo del Coneval.
El presidente López Obrador justificó la salida de Licona diciendo que el Coneval había sido creado por los gobiernos liberales y cuestionó el sueldo que recibía el dirigente del órgano autónomo.
Días después, el diario británico The Financial Times informó que el despido de Hernández Licona se dio cuatro días después de que escribió un editorial en el que revelaba que la política de austeridad y los recortes estructurales estaban paralizando las actividades del Coneval.
El estudio será presentado hoy por el nuevo secretario ejecutivo del órgano autónomo, José Nabor Cruz.
El economista se reunió a finales del mes pasado como los investigadores académicos del Coneval y con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para discutir las medidas de austeridad que deberán de acatar.