El organismo público descentralizado Parque Fundidora, manejado por Artemio Garza y Fernando Villarreal Palomo, no sólo oculta información

Confidencialidad de empresas en Parque Fundidora

El organismo público descentralizado que preside Artemio Garza y dirige Fernando Villareal negó información a legisladores del Congreso al clasificarla como confidencial a petición de dos empresas

El organismo público descentralizado Parque Fundidora, manejado por Artemio Garza y Fernando Villarreal Palomo, no sólo oculta información a la ciudadanía. El presidente y el director general también clasificaron como confidencial una petición de datos solicitada por el Congreso de Nuevo León.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que este órgano reservó información referente a tres rubros de cuatro que se pedían: el audit original de la emisora de boletos para el evento Pa’l Norte 2019; una copia de la nota de salida de la cantidad de cajas de cervezas que fue vendida en el festival de música; la copia de la nota sobre la cantidad por pieza vendida de agua y refrescos; y un informe sobre los ingresos obtenidos por concepto de uso y aprovechamiento de espacio a terceros.

Parque Fundidora negó la información solicitada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, y el diputado de Morena, Luis Armando Torres, a través del oficio PF-0004/2019.

Las legisladoras y el diputado sólo recibieron información de manera general sobre los ingresos que generó este evento, mas no el desglose para sustentar el dinero recaudado por este órgano. Villarreal Palomo sólo responde al punto cuatro.

“Me permito informarles que con fecha 24 de abril del presente recibimos por parte de los representantes de las empresas Representaciones Artísticas Apodaca y Rock Out S.A. de C.V., mismas que son las responsables de la organización y operación del evento Pa’l Norte, una carta de solicitud de no divulgación de los puntos 1, 2 y 3”, dice el documento firmado por el director general.

Empresas con secreto comercial

Las empresas Representaciones Artísticas Apodaca, cuyo representante legal es Òscar Flores Elizondo, y Rock Out S.A de C.V., que está representada por David Muñoz García, consideraron que la información era confidencial y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información de Parque Fundidora les dio la razón

“Con fecha de 26 de abril sesionó el Comité de Transparencia, mismo que una vez analizada y valorada la solicitud presentada por ambas empresas y de la información objeto de la misma, acordó calificar como confidencial la información correspondiente a los puntos 1, 2 y 3 del oficio”, menciona el documento.

En su carta, ambas empresas argumentan que si bien Parque Fundidora es un sujeto obligado no está facultado para compartir información confidencial. Se entiende a ésta como la que presenten los particulares.

“Nuestras representadas, Representaciones Artísticas Apodaca y Rock Out S.A. de C.V., no otorgan su consentimiento al Parque Fundidora, como sujeto obligado, ni a ningún otro organismo que pudiera estar relacionado con éste y que haya tenido acceso a la información de nuestra propiedad”, argumentaron Flores Elizondo y Muñoz García.

Las empresas no tuvieron inconveniente con que Parque Fundidora presentara información del punto cuatro, es decir, el informe sobre los ingresos obtenidos por concepto de uso y aprovechamiento de espacio a terceros. Parque Fundidora se limitó a responder que sólo ha recibido una participación de 10 por ciento por concepto de taquillas, bebidas, alimentos y mercancías que suma 17 millones 561 mil 283 pesos con 65 centavos.

“Es improcedente la entrega de dicha información, toda vez que en términos de la Ley en la materia la misma se considera secreto comercial y el entregarla representa una afectación patrimonial y económica directa para los titulares de la misma”, respondió el Comité de Transparencia.

Pide Ivonne auditoría a Parque Fundidora

La coordinadora de la bancada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), que realice una revisión profunda de la situación financiera del organismo público descentralizado.

“Es necesario para esclarecer dudas que pudiesen surgir con relación al adecuado manejo del patrimonio de la ciudadanía y, hoy más que nunca, el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora debe ser sujeto de una extensa auditoría”, dice el exhorto fechado el 5 de agosto.

Esta petición de auditar se deriva de las declaraciones de Artemio Garza, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, cuando dijo que cerraría el espacio público por la falta de recursos en julio de este año.

También puedes leer: Gestión sin transparencia de Parque Fundidora

Te puede interesar