Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que fueron liberados todos los militares retenidos en Chiapas luego que un elemento reaccionó de forma “errónea” al disparar contra ciudadanos guatemaltecos, y provocar la muerte de uno, en un puesto de control en Motozintla.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que los elementos castrenses fueron retenidos por unos 300 pobladores en un punto lejano, pero nunca cruzaron la frontera a Guatemala
Detalló que en un punto de control en Motozintla, Chiapas, —zona en donde hay tránsito ilícito de combustible— a las 13:00 horas, un vehículo con tres personas se echa en reversa antes de llegar al lugar tratando de huir.
Dijo que se aseguró el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que disparó y se puso a disposición de las autoridades del ministerio público federal.
Comentó que dos horas después, a las 15:00 horas, llegó un grupo de 300 personas entre pobladores de Motozintla y personas identificadas de origen guatemalteco, quienes agredieron de forma verbal, con piedras y palos, reteniendo a los 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo exigiendo justicia.
El general explicó que se estableció una coordinación con los agentes del Ministerio Público Federal y se trasladaron al lugar el comandante de la zona y de la región militar para dialogar con los inconformes.
Lee también: Video muestra a Victoria momentos antes de ser detenida y asesinada por policías en Tulum
A las 18:00 horas se libera a 9 elementos, pero se quedan en el lugar seis militares con las 17 armas y los vehículos.
“Si bien se indicó que serían movidos para Guatemala eso no sucedió, por eso fueron llevados a un punto lejano al incidente, pero no la frontera con Guatemala”, aclaró.
Después, a las 20:30 horas, arribó personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena para continuar con el diálogo.
El titular de la Sedena puntualizó que a las 03:00 horas de este martes, todo el personal fue liberado y el ministerio público inició sus actividades. “No pasaron la frontera”, reiteró.