La Secretaría de Gobernación confirmó la detención de Rosalinda ‘N’, esposa de Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La mujer fue capturada la noche de ayer en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina.

“Lograron la detención en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez de distrito correspondiente de Rosalinda ‘N’, esposa del principal líder de una organización criminal con presencia en el estado.

“Su captura se efectuó en un operativo en el que no se realizó un solo disparo, señalo que fue en cumplimiento de un mandato judicial ordenado por un juez por lo que la conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumiblemente de delito”, detalló el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida.

Rosalinda González Valencia fue identificada como la administradora de los recursos financieros del Cártel que encabeza ‘El Mencho’.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento de un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”, precisó el funcionario.

Rosalinda fue ingresada a un penal tras haber sido detenida, confirmó la Segob, razón por la que se prevé una reacción violenta por parte del CJNG y por la que se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales en Jalisco.

Las autoridades también reportaron la captura de Gerardo ‘N’, en el mismo municipio de Zapopan, quien es uno de los principales operadores del grupo delictivo en Guanajuato y Michoacán, además de ser señalado como el presunto responsable de diversos homicidios en contra de autoridades policiales, secuestros y extorsión.

Gerardo es reclamado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de homicidio.