El Congreso de Jalisco autorizó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, el cual se contratará a 20 años.
Con 28 votos a favor y 10 en contra la iniciativa fue aprobada, por lo que la deuda directa para Jalisco pasaría de 27 mil 185 millones 203 mil 254 pesos a más de 33 mil 385 millones.
Los intereses del crédito ascenderían a 6 mil 537 millones de pesos, al final el estado podría pagar cerca de 12 mil 737 millones de pesos.
El dinero del préstamo está destinado a reactivar la obra pública.
También se aprobaron los cambios al presupuesto de egresos y a la ley de ingresos del Estado para recortar 2 mil 080 millones de pesos (MDP).
Lee: Jalisco acelera la privatización del transporte público
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, agradeció a los diputados y diputadas que votaron para autorizar el crédito y señaló “pudo más que los intereses mezquinos de quienes quieren usar la emergencia para cuidar sus intereses y atacar al gobierno”.
“Gracias a las diputadas y diputados que por mayoría calificada hoy le dieron a Jalisco una herramienta fundamental para iniciar de inmediato con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Hoy, en el @LegislativoJal, la voluntad de una mayoría consciente de lo que estamos viviendo pudo más que los intereses mezquinos de quienes quieren usar la emergencia para cuidar sus intereses y atacar al gobierno.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 23, 2020
Antes de ser aprobado el crédito por el Congreso local, un grupo de personas se manifestó en frente del recinto en contra de la iniciativa.
Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobernador y exigieron a los diputados no aprobar la petición.