Congreso contaminado
El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, Ramiro González, asegura que fue un acuerdo de los coordinadores borrar el impuesto por emisión de contaminantes en el Periódico Oficial pero diputados y activistas exigen su discusión y recursos para una política de medio ambiente
Jesús PadillaEn el paquete fiscal de Nuevo León también hubo errores de dedo. Los impuestos por generar emisiones atmosféricas han enturbiado el ambiente en el Congreso local.
La iniciativa presupuestal del Gobierno de Jaime Rodríguez presentada a los legisladores, y avalada por el órgano legislativo el 26 de diciembre, contemplaba actualizaciones en diversos rubros de la Ley de Hacienda del Estado que no se publicaron.
El cobro de 11 mil pesos, equivalentes a 134 cuotas, por un estudio de “evaluación de factibilidad de operación a empresas con fuentes fijas de emisión contaminantes” no apareció en el decreto 079 publicado en el Periódico Oficial del 31 de diciembre.
La fracción V se engloba con otras que no sufrieron modificaciones pese a que en el dictamen se aprobaron cambios al artículo 276 bis que fueron borrados.
El último día del año, el Gobierno estatal activó la contingencia ambiental por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana, como consecuencia de los festejos de Año Nuevo.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia que cobraría ese derecho, informó que las quemas de carbón y pirotecnia ocasionaron la alerta.
La calidad del aire era “extremadamente mala” y aunque la contingencia fue desactivada el miércoles 2 de enero, a la fecha no ha habido un restablecimiento completo. La página del Gobierno de Nuevo León, a través del Reporte de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana, registraba todavía ayer una “mala calidad”.
Ahora ningún legislador quiere asumir el costo político por la eliminación del impuesto por contaminar. Ramiro González, diputado de Morena que preside la Comisión de Presupuesto, argumentó que los coordinadores acordaron solicitar que esa parte no se publicara, por su ambigüedad, mediante una fe de erratas.
En el documento aprobado por el Congreso local, el apartado de emisiones de atmosféricas no contempla las reglas para aplicar la cuota y sólo refiere que se modifique el artículo 276 bis de la Ley de Hacienda del Estado.
Si bien es cierto que no se define cómo y a quiénes se implementaría este impuesto por contaminar, todos los cambios deben ser discutidos en el pleno y votados por mayoría en sesión, no por acuerdos entre coordinadores.
No es la primera vez que se cuestiona el papel de los diputados y quiénes toman realmente las decisiones en el Congreso. Incluso los mismos coordinadores han mostrado inconformidad por la eliminación de este impuesto en el Periódico Oficial.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, reclamó que la modificación al artículo 276 bis debió ser publicada y expresó que trabajarán para que las reglas de operación estén disponibles antes de la entrada en vigor de este impuesto.
De la Fuente reconoció que el cobro por emisiones atmosféricas no tiene reglas claras pero argumentó que desde Acción Nacional hubo presión para saber a dónde se destinarían los recursos obtenidos.
“Nosotros estuvimos manifestando de que ha donde iba a parar ese recurso y cuáles eran las reglas de operación y es por ello, que la solicitud hasta el último tema era que no se avanzara hasta no se tuviera esa información”, aclaró el diputado panista.
Activismo ambiental y contra diputados
Guillermo Martínez Berlanga, director del Comité Ecológico pro Bienestar, organización de la sociedad civil, criticó el hecho de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón incremente impuestos en contra de los ciudadanos.
“Es la primera vez que los diputados de oposición le aprueban impuestos al gobernador, es ilógico, es increíble que hayan votado a favor de más impuestos”, lamentó en entrevista con Reporte Índigo.
Martínez Berlanga también criticó que “El Bronco” haya reducido hace un año el presupuesto destinado al medio ambiente y para este 2019 quiera recuperarlo mediante impuestos, ya sea vehiculares o por emisiones atmosféricas fijas.
“Es incongruente, el Gobierno el año pasado le quitó presupuesto al tema ambiental, que no inventen que con el refrendo van a entrar en el tema si hace un año le bajaron recursos”, expuso el activista.
Guillermo Martínez hizo un llamado a la organización de los ciudadanos ante el hecho de que no existen otras acciones para ahorrar dinero por parte del gobierno.
“Los diputados han demostrado que son delincuentes en potencia ¿Por qué se lo cargan a ciudadanos comunes? Pues porque nosotros somos los que los mantenemos”, dijo.
Por su parte, Pedro Alejo Rodríguez, líder de la organización Ciudadano Empoderado, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para promover amparos luego de que los diputados borraron el llamado impuesto por contaminar. También criticó que se trata de una ley que tiene vicios y falta de certeza en su aplicación.