Congreso de Hidalgo discutirá la despenalización del aborto

Congreso de Hidalgo discutirá la despenalización del aborto

Con una mayoría simple, el Congreso de Hidalgo podría aprobar reformas a la Ley de Salud estatal que despenalizan el aborto

Diputados del congreso local de Hidalgo discutirán hoy una iniciativa referente a la despenalización del aborto en la entidad.

El pasado 21 de noviembre se probó en Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esta iniciativa permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

TE SUGERIMOS: AMLO EVITA PRONUNCIARSE SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal y a Ley de Salud estatal establece como aborto a la interrupción del embarazo ocurrida después de la décima segunda semana de gestación.

Quienes aborten tras las 12 semanas de gestación se harán acreedoras a entre seis meses y un año de prisión y de 10 a 14 días de multa.

El mismo castigo se aplicará a quienes hagan abortar a la mujer con consentimiento de ella.

TE SUGERIMOS: ABORTO LEGAL, APUESTA ARRIESGADA DE MORENA

Sin embargo, quien fuerce a una mujer a abortar se le aplicará una pena de tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días de multa, en caso de usar violencia se incrementará de cuatro a nueve años y de 50 a 200 días de multa.

Instituciones públicas y privadas de Hidalgo deberán proveer el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en condiciones de calidad y en los centro públicos de forma gratuita.

TE SUGERIMOS: PUBLICAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN PERIÓDICO OFICIAL DE OAXACA

Las candidatas a recibir este servicio deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos previamente en la Ley de Salud estatal.

El personal de salud, como médicos y enfermeras, cuyas creencias no les permitan realizar el procedimiento podrán hacer uso de la objeción de conciencia, sin embargo, deberán referir a la paciente a un médico que si otorgue el servicio.

Si la ILE es de carácter urgente, para salvaguardar la vida de la mujer o su salud, no podrá hacerse uso de la objeción de conciencia.

Te puede interesar