A pesar de ser una actividad esencial, el Congreso local se mantiene con acceso restringido para la ciudadanía debido a la pandemia de COVID-19.

Por recomendaciones de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, los diputados iniciarán los trabajos legislativos con limitantes, aunque la semana pasada en Nuevo León comenzó la segunda etapa de reapertura de actividades.

Por unanimidad, el órgano legislativo aprobó realizar sesiones híbridas en el Pleno para reducir el riesgo de contagios de coronavirus. Es decir, a partir de la próxima semana, habrá 22 legisladores en el recinto y 20 a distancia.


Ayer lunes, la sesión ordinaria en el Pleno programada a las 11:00 horas y la de la Comisión Anticorrupción de las 10:30 de la mañana se llevaron a cabo a puerta cerrada y no se permitió la entrada a ninguna persona

“Por recomendaciones de autoridades de salud no se dará acceso a las instalaciones”, dice la agenda del Congreso local.

El restringir la entrada genera poca transparencia sobre las votaciones, la asistencia de los legisladores y los temas que se tratan en tribuna. Al parecer, las sesiones de las diferentes comisiones del Congreso local se seguirán transmitiendo de manera virtual, sin la presencia de los medios de comunicación.

El viernes, por ejemplo, se cortó la transmisión por cinco minutos del proceso de entrevistas de los candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), justo en el momento en que comparecía la expresidenta de este órgano, Sofía Velasco Becerra. Ocurrió lo mismo el 22 de junio en la sesión de la Comisión Anticorrupción en la cual se tocaría el tema de la sanción contra el gobernador y no se logró el quórum suficiente.

Contraste con actividades no esenciales

Estas limitaciones en el Poder Legislativo contrastan con la segunda etapa de reactivación de actividades en Nuevo León, que comenzó la semana pasada.

El viernes 4 de septiembre, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció la reapertura de casinos, cines, salones de eventos, la realización de congresos, exposiciones, salas de tatuajes, spas y teatros, entre otros giros, con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad.

Con la apertura de los establecimientos dedicados al entretenimiento, la entidad que gobierna “El Bronco” se acerca a la reapertura total con restricción de acceso a niños y niñas menores de 12 años y adultos mayores de 65, personas con comorbilidades o grupos vulnerables como mujeres embarazadas. Continuarán cerrados los partidos de fútbol en los dos estadios de Nuevo León, las albercas públicas, los bares y antros, los salones de fiestas infantiles y las guarderías.

22

legisladores asistirán de forma presencial

Los comercios tienen la obligación de cumplir con las medidas sanitarias como tener gel antibacterial, uso de cubrebocas, la sanitización y la sana distancia entre los visitantes. Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que este fin de semana se suspendieron ocho negocios por no cumplir con las medidas sanitarias, tras realizar 135 visitas de inspección.

Cubrebocas, una obligación en el Congreso

La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, hizo un llamado a los diputados para que lo utilicen de manera obligatoria y adecuada el cubrebocas en el Pleno del Congreso local.

“Quiero hacer la petición: que así como para entrar al recinto nos tenemos que hacer la prueba rápida de COVID-19, no sólo para la seguridad de nosotros, también de los compañeros, el diputado o diputada que no tenga el cubrebocas puesto y que no está dispuesto a cumplir las normas sanitarias, que no se le permita permanecer en el recinto. Hay compañeros y compañeras que no lo usan adecuadamente. Tenemos que demostrar el seguir los reglamentos y normas de salubridad”, dijo la legisladora.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Rodríguez, también hizo un llamado para que los diputados utilicen el cubrebocas.

“Es un tema recurrente que se está poniendo en discusión, en diferentes instancias, en comisiones y hoy (ayer) en el Pleno, hacemos un llamado a los compañeros y compañeras diputadas para que guardemos las medidas sanitarias”, mencionó la presidenta.

También puedes leer: Ratificación en el TSJ obligada para el Congreso de NL