Ultimátum al ‘Bronco’ por cobro de tenencia
Los diputados de Nuevo León le dieron como plazo hasta este miércoles 14 de diciembre al gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón para que acuda al Congreso local a defender el tema de la tenencia.
Apenas la semana pasada, el mandatario anunció que acudiría al Congreso del Estado para cabildear con los legisladores locales lo relativo al impuesto de la tenencia para el presupuesto de 2017.
Carlos SalazarLos diputados de Nuevo León le dieron como plazo hasta este miércoles 14 de diciembre al gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón para que acuda al Congreso local a defender el tema de la tenencia.
Apenas la semana pasada, el mandatario anunció que acudiría al Congreso del Estado para cabildear con los legisladores locales lo relativo al impuesto de la tenencia para el presupuesto de 2017.
Sin embargo, Rodríguez Calderón aún no se ha presentado ante los legisladores para negociar la permanencia de este impuesto, por lo que ha sido emplazado a que acuda el día de mañana, o de lo contrario se mantendrá el presupuesto tal y como está.
Los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso han asegurado que hasta el momento no han mantenido negociaciones con el mandatario al respecto, que no hay acuerdo alguno, y le han enviado un mensaje de que ya no pueden seguir postergando el diálogo.
Estado quiere el 80 por ciento
Aunque el gobernador ha defendido la permanencia de este impuesto, argumentando que el Estado requiere de ingresos para cubrir los gastos en el siguiente ejercicio, los diputados podrían dar un revés a “El Bronco”.
La propuesta del ejecutivo es mantener el 80 por ciento del cobro de la tenencia para este 2017, bajarlo al 50 por ciento en 2018 y eliminar el impuesto para 2019.
Pero los diputados se han expresado en contra de mantener el cobro tal y como se dio en 2016, y mantener la Ley que se aprobó en diciembre del año pasado en donde ya se establecía una reducción de la tenencia para 2017 al 50 por ciento.
A pesar de ello, los legisladores siguen esperando una propuesta oficial por parte del ejecutivo (misma que no ha llegado) para plantearse algún tipo de acuerdo.
En caso contrario, se mantendría la negociación entre bancadas, y se reduciría al 50 por ciento el pago de tenencia para 2017.
A Jaime Rodríguez se le acaba el tiempo, y a unas ho ras de que se cumpla el ulti mátum de los diputados, el mandatario aún no envía señales claras para propiciar eldiálogo.