En complicidad con el Congreso de Tabasco, el legislador del PRD, Rafael Acosta León, incurrió en nepotismo al meter a su hermana a la nómina legislativa.
El hoy candidato del PRD al Municipio de Cárdenas, contrató a su hermana para su equipo de trabajo, lo que supone una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Tabasco.
Más grave fue que el caso de nepotismo de Acosta León fue ocultado por el Congreso de Tabasco, que con argucias legales rechazó confirmar el parentesco entre el legislador y su hermana.
Reporte Indigo tuvo acceso a las solicitudes de información y respuestas que contestó el Congreso tabasqueño sobre la situación en la que incurrió el legislador perredista.
El Congreso confirmó en sus respuestas que el diputado había solicitado la contratación de Eusebia Acosta León para el cargo de secretaria parlamentaria.
Sin embargo, el Legislativo, a través de la Dirección de Administración, rechazó confirmar la relación de consanguinidad que existe entre Rafael y Eusebia Acosta León alegando que no estaba entre sus obligaciones.
A las actas de nacimiento de los hermanos Acosta León que entregó el Congreso se les suprimió toda la información adicional para evitar confirmar el parentesco.
No solo eso. En su respuesta el Congreso se extralimitó al amenazar al solicitante de los riesgos legales que implicaba suponer si existía un parentesco entre el legislador y su trabajadora que llevan los mismos apellidos, nacieron en el mismo lugar y comparten los mismos padres.
‘Pudiese tratarse de una homónima’
Guillermo Enrique Salazar Montoya, director de Administración del Congreso tabasqueño, en su respuesta advierte que si bien es cierto que los apellidos del legislador local del PRD y su empleada coinciden “quizás se trate de una persona homónima”.
“Finalmente si bien es cierto que los apellidos de las personas objeto de la solicitud de información que nos ocupa coinciden, cierto es también que pudiese tratarse de una homónima”, escribe Salazar Montoya en su respuesta a la solicitud de información.
Y luego, el funcionario Salazar Montoya amenaza sobre posibles consecuencias legales en caso de que se haga un pronunciamiento en ese sentido.
“Se insiste que más allá de existir un impedimento legal para hacer algún pronunciamiento al respecto de un presunto grado de parentesco, el mismo sería igualmente temerario e incluso al no contar con elementos de prueba alguno, hasta podría ser constitutivo de delito”.
Para al director de Administración las únicas autoridades que pueden confirmar el parentesco entre el legislador y su hermana –y en su caso el delito de nepotismo- son las judiciales y se requiere forzosamente un juicio de parentesco y hasta pruebas de ADN.
Hoy Acosta León es precandidato del PRD a la alcaldía de Cárdenas, el segundo municipio de Tabasco más importante después de Centro (Villahermosa).
El legislador tabasqueño realizó campaña electoral sin renunciar a su cargo de diputado local.
El delito de nepotismo en el que incurrió el legislador está previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco.
La legislación obligaba a Acosta León a abstenerse de intervenir en el proceso de contratación de un servidor público cuando exista interés personal, familiar o de negocios que pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él y sus familiares.
No es el único
El de Acosta León no es el único caso de nepostimo que se ha registrado en el Congreso de Tabasco.
Al inicio de la actual Legislatura, Jovita Segovia, diputada ahora independiente del Municipio de Cárdenas, contrató a dos nietos.
Cuando se ventiló la denuncia, los familiares de la legisladora fueron removidos de sus cargos, a diferencia del caso de Acosta León cuya hermana sigue cobrando en el Congreso de Tabasco.