La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó pedir al Gobierno mexicano retirar la cooperación con Estados Unidos mientras la administración de Donald Trump no frene la separación de familias migrantes.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en los Estados Unidos y vulnerar sus derechos humanos.
“(El Congreso) solicita al gobierno de la República a retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que se merecen las personas migrantes”, señala el acuerdo que se discute en la Comisión Permanente del Congreso.
A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha achacado en múltiples ocasiones que México no coopera en nada con su país, lo cierto es que ambas naciones participan juntos en programas bilaterales en las tres materias.
El escándalo por la separación de los menores de sus familiares y la detención de los niños en jaulas de malla metálica despertó la indignación internacional y provocó el rechazo de la política de “Tolerancia Cero” en migración, implementada por el gobierno de Donald Trump.
El Congreso también llamará a los organismos internacionales a repudiar la política del gobierno estadounidense; solicitará a los representantes en todos los países y organismos internacionales que busquen el rechazo de estas medidas; y formarán un grupo plural de legisladores para hablar con sus homólogos en Estados Unidos para frenar esta política.
“El gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional a demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad (…).
“Con su política de Tolerancia Cero atenta contra los derechos de niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria. Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades de salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables”, señala el texto.
Los Estados Unidos, dice el texto impulsado por la Comisión Permanente, son más que un mero vecino de México: es un socio, aliado en causas y un amigo “que no merece un gobierno como el de Donald Trump”.
México, insiste el texto del Congreso mexicano, no respalda y no tiene por qué apoyar a un país que vulnera los derechos humanos y que no tiene respeto por la vida y dignidad de las personas, en especial de los niños.
Este comunicado se enviará a ambas cámaras del Congreso norteamericano y al gobierno mexicano, en espera de que México retire su apoyo a Estados Unidos.