Congreso quiere vigilar dinero de reconstrucción
Diputados y senadores afirman que vigilarán de cerca el ejercicio de los recursos que se destinen a la reconstrucción, sobre todo porque se ejercerán en pleno proceso electoral del 2018
Imelda GarcíaLas bancadas en el Congreso de la Unión quieren que haya vigilancia sobre los recursos para la reconstrucción por los sismos del 19 de septiembre.
Diferentes grupos parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, han propuesto medidas que van desde la creación de un Fondo de Reconstrucción dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, hasta castigar a quienes abusen de los apoyos o los precios de los productos en medio de la contingencia.
Diputados y senadores han afirmado que vigilarán de cerca el ejercicio de los recursos que se destinen a la reconstrucción, sobre todo porque se ejercerán en pleno proceso electoral del 2018.
Mientras la Oposición insiste en el buen destino del dinero para reconstruir las comunidades lastimadas por los sismos, el PRI presiona con mayor intensidad a sus adversarios para que den el dinero de sus prerrogativas a ese fin.
La reconstrucción y recuperación de las zonas devastadas por los sismos se enfila a la politización, en medio ya de la contienda electoral por la sucesión presidencial del año próximo.
Piden Fondo de Reconstrucción
En la Cámara de Diputados, donde se discutirá y aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, ya se debate sobre cuáles serán los fondos públicos que se destinarán a la reconstrucción.
Por un lado, la bancada del PRI ha planteado que no se constituya un fondo como tal, sino que se fortalezca a cada una de las áreas involucradas en el tema.
Por ejemplo, que para la reconstrucción de las escuelas se dé más dinero a la Secretaría de Educación Pública, o para la reparación de hospitales se fortalezca económicamente a la Secretaría de Salud.
“Vamos a hacer reasignaciones, pero queremos que quede claro a dónde van a ir a dar; no queremos una licuadora de bolsas donde todo se pierda, queremos claramente que se asignen recursos de manera específica para la reconstrucción, tanto de viviendas, como de escuelas”, ha dicho Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto.
Sin embargo, la Oposición ya plantea la necesidad de crear un Fondo de Reconstrucción Nacional en el que los recursos para este fin estén plenamente identificados y se les pueda dar seguimiento.
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados planteó crear este Fondo con una cantidad de 47 mil millones de pesos, de los que buena parte saldrían de una reestructuración del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.
Los perredistas plantean que se tendría acceso inmediato a 15 mil millones de pesos del Fonden y del Fondo Catastrófico del 2017.
Además, la reestructura del proyecto de Presupuesto incluiría el 10 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales, recortando principalmente el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, funcionarios de la Judicatura, consejeros del INE y funcionarios de los ramos autónomos.
Proponen también eliminar el 100 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, reducción a los seguros de gastos médicos de los altos mandos de la Administración Pública Federal y un recorte de 3 mil millones de pesos a la comunicación social gubernamental.
Todos estos ahorros darían el total de 47 mil millones de pesos que se utilizará en las labores de reconstrucción.
Los perredistas proponen crear un órgano plural de concertación que involucre a los gobiernos de todos los niveles, así como a empresarios, organizaciones de la sociedad civil y legisladores para definir las acciones a seguir. Eso sí, siempre con la vigilancia del Legislativo.
“La Cámara de Diputados se abocará a la creación en lo inmediato de un Fondo de Reconstrucción Nacional con recursos suficientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con reglas de operación estrictas que impidan su posible desviación, asimismo vigilará en todo momento la correcta aplicación de los mismos, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”, propuso el PRD.
El asunto, inscrito como una proposición, no fue votado ni discutido por el pleno.
En el Senado hubo propuestas para declarar el 19 de septiembre como el Día del Rescatista; para que en las oficinas públicas donde se expidan documentos se dé prioridad a quienes perdieron papeles importantes en el sismo; para que se instalen alertas sísmicas en todo el territorio del Estado de México; y también para que se modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2018 para dar prioridad a la reconstrucción.
Politizan la reedificación
El tema de los recursos de los partidos políticos que han decidido entregar para la reconstrucción es ahora una bandera política utilizada para exhibir o amagar a los contrarios.
Prueba de ello ocurrió ayer, cuando los diputados de la bancada del PRI reclamaron al PAN, al PRD y a Morena que no han entregado formalmente recursos para la reconstrucción.
A finales de septiembre, el PRI acudió al INE para solicitar que no se le entregaran 258 millones de pesos que le corresponderían en los últimos tres meses del 2017 para apoyar a las labores de recuperación después de los sismos de septiembre.
Los otros partidos, en cambio, han anunciado otras medidas de austeridad interna para hacer una bolsa de recursos que destinarán a diversos fines.
El tricolor, sin embargo, ha acusado que se trata de una simulación de sus opositores y ha explotado el tema políticamente.
En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, cuando presentaba una iniciativa para modificar el Código Fiscal, la diputada priista María Angélica Mondragón lanzó la acusación contra los partidos opositores al tricolor.
“Renuncien ya. Ya renuncien al financiamiento público. Es increíble que a dos semanas sigan sin actuar. Todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones reiteradas y simulaciones”, dijo mientras otros legisladores priistas mostraban pancartas atacando a Anaya, Barrales y López Obrador.