Congreso revisa nueva Constitución de Samuel García

Ya comenzaron las mesas de trabajo que consisten en foros, diálogos y análisis del proyecto legislativo más importante de Samuel García, por parte de diputados y diputadas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La nueva Constitución de Nuevo León entró a una etapa de revisión. El Congreso local formalmente arrancó el análisis de 223 artículos y cinco transitorios de este documento en el que se perfilan cambios considerables.

Este proyecto fue votado en primera vuelta el pasado 24 de marzo por las diputadas y los diputados del Poder Legislativo. Pero el documento generó polémica por no contemplar principios como la paridad de género total, entre otras cosas.

Ya comenzaron las mesas de trabajo que consisten en foros, diálogos y análisis del documento. En este ejercicio democrático se pretende incluir a toda la sociedad neoleonesa para que exponga sus puntos de vista.

El proyecto está en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, cuyo presidente es el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor García, quien será el legislador que reciba las observaciones en las mesas de trabajo.

“Esta será la primera de una serie de mesas de trabajo, conversatorios y conferencias para enriquecer un documento que cumpla con las expectativas y requerimientos que necesita la sociedad”
Samuel GarcíaGobernador de Nuevo León

“Hoy los nuevoleoneses estamos ante un ejercicio histórico, ya que tendremos el privilegio después de 104 años de actualizar nuestra Carta Magna a las condiciones que se viven en nuestra sociedad’’, dijo García a Reporte Índigo.

Aunque no se ha realizado una revisión profunda del documento, ya hay por lo menos 60 observaciones a los artículos de la nueva Constitución.

Por ejemplo, el artículo 135 fracción VI establece arresto por 36 horas para el ciudadano que desobedezca o hable mal del gobernador. Esta redacción obligó al mandatario estatal a pedir que se retirara ese párrafo.

“A la persona titular del Poder Ejecutivo corresponde (…) imponer multas que no excedan el importe de salarios o de un día arresto hasta por 36 horas a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido”, dice el proyecto.

La redacción de este artículo desató la molestia de los neoleoneses. El propio mandatario estatal, Samuel García, pidió a la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Ivonne Álvarez, que retirara este artículo.

Desde que llegó el proyecto al Congreso se destacaba que era una nueva Constitución, pero, conforme fueron saliendo artículos que se tenían que modificar, ahora se habla de una reforma integral de la Carta Magna local.

Reporte Índigo adelantó que en la nueva Constitución predominan las sanciones penales como una solución a problemáticas sociales. Por si fuera poco, este proyecto considera la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Además, en las primeras revisiones han señalado muchos artículos que están bien en la actual Constitución de Nuevo León. Se esperan meses de trabajo ya que algunos trastocan otras leyes como el Código Penal, que tendría que sufrir reformas que vayan acorde con el documento final.

Constitución inspirada en CDMX

En la revisión de la nueva Constitución la diputada de Morena, Jessica Martínez, reveló que 10 por ciento de los artículos están basados en el documento de la Ciudad de México.

Y que en 90 por ciento de este proyecto fue copiado de la actual Constitución local y se añadieron 36 artículos.

“Noventa por ciento del contenido de esta supuesta nueva Constitución es el mismo de la Constitución actual, por lo que no comparto la idea que nos quieren vender de que se trata de una reforma integral necesaria. Me parece que era mejor entregar una iniciativa con los pocos artículos nuevos, sin trastocar todo el contenido”, reclama.

La morenista considera que no se trata de una propuesta nueva que consistió en “copiar y pegar”.

“Es falso que es una nueva Constitución, es obsoleta, ya que es cierto que viene desde hace 104 años y no es la misma que era originalmente. Observamos que esta iniciativa fue un trabajo hecho de manera muy rápida y poco cuidadosa, ya que en el copiar y pegar de la Constitución vigente se saltaron párrafos muy importantes”, dice la legisladora.

Por su parte, el diputado del PRI Héctor García señala que se adecuan disposiciones para que el Poder Legislativo pueda llevar a cabo sesiones no presenciales. Se incluye el Tribunal Laboral del Estado y se establecen procedimientos para resolver daños patrimoniales en el estado y municipios.

Asimismo, el priista añade que considera la incorporación de las universidades en el desarrollo del estado. Explica que la Constitución prevé el uso equitativo del espacio vital y la conformación de un sistema integrado de transporte público.

También puedes leer: Nueva Constitución de Samuel García sin paridad

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil