Conoce el nuevo protocolo con el que se guiarán policías en caso de sismo en CDMX

A más de siete meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo protocolo de actuación en caso de un siniestro similar en la capital del país, el cual establece las actividades que tendrían que realizar los policías

A más de siete meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo protocolo de actuación en caso de un siniestro similar en la capital del país, el cual establece las actividades que tendrían que realizar los policías.

El mismo documento detalla que es necesaria seguir capacitando a los uniformados, a fin de que éstos cuenten con las aptitudes necesarias para proporcionar asistencia, protección, y orientación a la población.

De acuerdo con el protocolo, si ocurre un sismo, los agentes capitalinos tendrán que prevenir la comisión de delitos e infracciones, y colaborar en las investigaciones de las faltas que se cometan mientras dure la emergencia.

Uniformados deberán participar en las labores de sanidad en las áreas afectadas, y coadyuvar en la operación de los servicios de transporte mientras las vías de comunicación se encuentren afectadas.

La Secretaría de Seguridad Pública insta a sus elementos a proporcionar seguridad en los servicios vitales e instalaciones estratégicas, así como en todas las instalaciones públicas que requieran el servicio.

De igual forma, los elementos tendrán que ayudar a poner a salvo a los afectados, y trasladarlos a un sitio propicio para que sean atendidos.

Será la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social quien lleve a cabo el procesamiento de la información que se proporcionará a medios de comunicación, así como del manejo de las redes sociales de la Secretaría, en tanto que la Oficialía Mayor coordinará la administración de recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, mantenimiento y transporte de los elementos para la activación del protocolo.

Con ayuda de un mapa, las autoridades se encargarán de registrar las escuelas, hospitales, refugios temporales, albergues, mercados, bancos y centros comerciales, ya sea para buscar ayuda, o para tener en cuenta los sitios con gran concentración de ciudadanos, a fin de atender cualquier eventualidad.

El acta deja claro que los policías no deben olvidar que existen grupos de población con mayor grado de vulnerabilidad debido a su origen étnico, género, edad o cualquier otra condición que pueda ser susceptible a algún tipo de actos discriminatorio o violencia.

Con información de Capital México***

Te puede interesar