Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las Afores invertidas en él están protegidas.
Lo anterior después de que se diera a conocer que cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, lo que puso en incertidumbre a los trabajadores de la construcción.
No obstante el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, comunicó que los recursos de los mismos están protegidos, y su devolución está garantizada a las cuentas por una cláusula en el contrato.
Sin embargo, al ser cuestionado por senadores sobre los riesgos de invertir ahorros y pensiones de los trabajadores en el aeropuerto de Texcoco, Ramírez defendió el fondo de pensiones y argumentó una cláusula catastrófica.
Agregó que todo estuvo dirigido a proteger el dinero de los ahorradores con la cláusula, por lo que no debe perderse de vista que en el aeropuerto de Texcoco había inversiones por siete mil 500 millones de dólares.
“Ahí se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula para que a través del TUA, es decir el impuesto al servicio aeroportuario que se les cobra a los turistas, serviría como garantía a esas inversiones que se estaban realizando”, finalizó.