Consejeros ‘viajeros’
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal saben sacarle jugo a la institución. Lo hacen de manera legal pero quizá poco ética. Han recorrido 18 ciudades del mundo con el pretexto de promover el voto chilango en el extranjero, pero con poca efectividad; los números así lo revelan.
Los viajes que han realizado este año, en plena época de precampaña, comprenden ciudades de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Alemania, a pesar de que los tres últimos países no concentran un importante número de mexicanos.
Jonathan Villanueva
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal saben sacarle jugo a la institución. Lo hacen de manera legal pero quizá poco ética. Han recorrido 18 ciudades del mundo con el pretexto de promover el voto chilango en el extranjero, pero con poca efectividad; los números así lo revelan.
Los viajes que han realizado este año, en plena época de precampaña, comprenden ciudades de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Alemania, a pesar de que los tres últimos países no concentran un importante número de mexicanos.
Entre los tres últimos no se superan los 50 mil connacionales, mientras que en los dos primeros, la suma rebasa los 12 millones.
De acuerdo con una solicitud de información pública, a la cual tuvo acceso Reporte Indigo, en este año, tres de los siete consejeros electorales dejaron de lado sus labores en la capital del país, para promover la elección del próximo jefe de Gobierno del DF fuera del territorio nacional.
El resultado final señala que del total de capitalinos inscritos para emitir un sufragio en las elecciones de este año, apenas el 20 por ciento radica en las ciudades que visitaron los consejeros electorales.
Incluso, en el 90 por ciento de los casos no se obtuvo la participación de más de mil migrantes originarios de la ciudad de México. Promedio que es idéntico al de las ciudades que no fueron visitadas; no hubo un factor determinante.
Dentro del reporte de actividades de los consejeros por tierras extranjeras, se detallan reuniones y entrevistas con cónsules y representantes de las comunidades mexicanas, cuyos resultados no muestran un aumento en la participación de los connacionales.
En ello la autoridad electoral se ha gastado más de 184 mil pesos, según consta en el oficio identificado con el número IEDF/SA/654/2012 elaborado por la Secretaría Administrativa de éste órgano colegiado.
El informe pormenorizado en puntos porcentuales muestra la siguiente estadística sobre las ci
udades visitadas: el 0.9 por ciento de los inscritos para este proceso electoral se ubican en Berlín; el 0.1 en Ottawa; el 3.83 por ciento en Madrid; el 2.34 por ciento en Barcelona, en California se concentra el 11 por ciento, mientras que en Washington el 1.6; Nueva York tiene el 4.2 y París el 0.79 por ciento.
Illinois, que no fue visitada, concentra el 4.6 por ciento de los votantes y Texas el 7.83. En cambio si fueron a países como España, Alemania y Francia donde, en comparación, habitan pocos defeños.
Tiempos electorales
Los actuales consejeros electorales tomaron la dirección del Instituto Electoral el 15 de enero de 2006. Su encargo concluirá, formalmente en esa misma fecha, pero del 2013, en la cual acumulan ya kilómetros de viajes. Este año con el pretexto del voto capitalino en el extranjero.
Durante este tiempo, el consejero electoral Ángel Rafael Díaz Ortiz, se ha caracterizado por ser el líder de la institución en recorrer tanto el interior del país como fuera de él.
No en vano se ganó el mote de “consejero viajero”. Para ratificar su posición, Ángel Rafael lleva en lo que va del año cuatro viajes. Su itinerario comprende ciudades de Estados Unidos de Norte América, Canadá y del continente Europeo.
El tema de los viajes al interior del Consejo General del IEDF ha sido delicado para sus integrantes, al grado que para evitar ser cuestionados, cuatro de ellos optaron por no realizar un solo viaje.
Se trata de: Gustavo Anzaldo Hernández, presidente del Instituto Electoral; José Fernando Díaz Naranjo, consejero; Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera y su homóloga, Beatriz Claudia Zavala Pérez.
El resto decidió tomar el riesgo, pero no al grado de Ángel Rafael Díaz, quien llegó a protagonizar pleitos con sus compañeros que consiguieron uno de los viajes para promover el voto chilango.
Los recorridos
Todos los viajes se realizaron durante el periodo de precampaña y campaña de los partidos políticos; fechas en las que la carga laboral del IEDF incrementó considerablemente.
El 12 de febrero de éste año, el consejero en cuestión realizó una gira de trabajo por Las Vegas, San Diego, Sacramento, San Francisco y los Ángeles, viaje que duró 14 días. La fecha de regreso fue el 26 de febrero.
En su estancia por tierras estadunidenses, Ángel Díaz reportó que fue “un gran acierto” visitar ambas ciudades, ya que pudo reunirse con los cónsules de la región y sostener una serie de entrevistas radiofónicas, televisivas y con medios impresos.
Sin embargo, el monto que se desembolsó por su visita a las cinco ciudades asciende a 85 mil 226 pesos, de los cuales, erogó 16 mil 429 en los boletos de ida y vuelta. Los 68 mil restantes se fueron en comidas y hospedaje: un promedio de 4 mil 914 pesos por día.
Madrid y Barcelona (España), así como París (Francia), se convirtieron en la segunda parada de Ángel Díaz. La estancia se prolongó ocho días, del tres de marzo al 11 del mismo mes.
La solicitud de información identificada con el número 3300000016612 no revela el gasto de este viaje. Solo se limita a mostrar la duración del recorrido y las ciudades que visitó.
El 6 de mayo nuevamente salió del país rumbo a Los Ángeles California (por segunda ocasión). Los resultados de ese viaje señalan que se reunió con miembros de la comunidad poblana, en el marco de la representación de la Batalla de Puebla. Esto a pesar de que iba a promover el voto de los chilangos.
Regresó dos días y se volvió a ir en plena precampaña. Un recorrido por las ciudades de Ottawa, Canadá, después por Nueva York y Washington de Estados Unidos generaron un desembolso de 28 mil 360 pesos más.
Como en todas las ocasiones, Ángel Rafael argumentó en su informe que la visita por ambos países fue positiva y logró su fin: promover la votación de los defeños en las elecciones locales, que tendrán verificativo el primero de julio próximo.
Yolanda Columba León Manríquez, otra de las consejeras electorales realizó el séptimo recorrido en el extranjero. Destino: Chicago.
El desglose final señala que gastó un monto total de 35 mil 773 en cuatro días. Salió el 25 de febrero, regresó el primero de marzo y se gastó siete mil 800 pesos en el boleto de avión. Lo que significa que utilizó en su hospedaje y alimentos de casi siete mil pesos por día. Todo en plena precampaña.
En éste año el consejero Néstor Vargas Solano, también realizó dos viajes. Uno a Ottawa y Gatineau, Canadá el pasado mes de mayo –del día 13 al 17, en el cual gastó 16 mil 49 pesos; la mitad de ello se fue en el vuelo redondo.
Dos meses antes, recorrió Madrid y Barcelona (España), Berlín (Alemania), París (Francia) y Londres (Inglaterra) 12 días. La fecha de salida fue el 4 de marzo y el regreso el 16 de ese mes.
Los siete viajes en 18 ciudades del mundo tenían la finalidad de aumentar la participación de los capitalinos que viven fuera del territorio nacional en las próximas elecciones locales.
El actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal señala que por primera vez, los chilangos podrán votar desde cualquier parte del mundo en la elección del próximo jefe de Gobierno del DF.
El IEDF aprobó dos modalidades de participación ciudadana: el voto posta y el voto por internet, que por primera vez será utilizado en un proceso electoral de éste país.
Del potencial de 800 mil capitalinos que radican en el extranjero, el IEDF logró captar la atención de 10 mil 782, de los cuales seis mil 592 pretenden votar por la vía postal y los cuatro mil 190 restantes, por internet de un total de 951 ciudades del mundo.Hasta el momento se han invertido más de 16 millones de pesos en este proyecto: con
templa la adquisición del programa de votación electrónica, la difusión y el desarrollo del proyecto.
El recuerdo
El consejero Ángel Rafael Díaz ha salido de la ciudad en diversas ocasiones y generado conflictos al interior del IEDF. Una de esas ocasiones fue a Salamanca España, donde se llevó una urna electrónica sin autorización del Consejo General y que le detuvieron en la aduana por más de dos meses.
Otra fue a Jalisco, donde el vehículo que se llevó se descompuso y allá lo dejó. Mandó al personal del Instituto a repararlo y se regresó en avión. Otra más, fue a esa misma entidad para revisar la confiabilidad de la empresa Pounce Consulting, la cual entregaría 1000 urnas al IEDF a cambio de 33 millones; sin embargo, esta incumplió el contrato y se rescindió el contrato.
En contraste con estos viajes, los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no han realizado un sólo viaje al extranjero y no está en sus respectivas agendas, hacerlo.