No hay imagen disponible

Consejeros y vecinos

Tres consejeros electorales son vecinos en las lujosas Torres Horizontes Chapultepec. 

Tomás Figueroa Padilla, Sergio Castañeda Carrillo y Víctor Hugo Bernal Hernández comparten edificio y áreas comunes en la exclusiva zona de Lafayette. En las torres ubicadas en la calle Mexicaltzingo esquina con Chapultepec.

Y al menos dos de ellos también tienen otras propiedades; pero los departamentos de Chapultepec los compraron en los últimos años, durante su gestión como consejeros. 

Tomás Figueroa podría repetir como presidente del IEPC; el proceso de designación se lleva actualmente en el Congreso del Estado.
Aparentemente las buenas prestaciones de los consejeros les han permitido hacerse de un patrimonio que pocos jaliscienses pudieran acceder
http://www.youtube.com/watch?v=wWjdT-S-a7M

Tres consejeros electorales son vecinos en las lujosas Torres Horizontes Chapultepec. 

Tomás Figueroa Padilla, Sergio Castañeda Carrillo y Víctor Hugo Bernal Hernández comparten edificio y áreas comunes en la exclusiva zona de Lafayette. En las torres ubicadas en la calle Mexicaltzingo esquina con Chapultepec.

Y al menos dos de ellos también tienen otras propiedades; pero los departamentos de Chapultepec los compraron en los últimos años, durante su gestión como consejeros. 

El proyecto Horizontes Chapultepec se erigió aún a pesar de que se contravenían criterios de urbanización de la zona y aún en contra de los vecinos que se movilizaron tras conocer el proyecto.

Según los vecinos, este atenta contra su calidad de vida, además de que irrumpe la normalidad de los servicios públicos de la zona. Situación que se ha agravado en los últimos años conforme los cuatro edificios del complejo se han ido poblado.

Pero para los consejeros electorales, quienes tuvieron acceso a información privilegiada para comprar en preventa sus inmuebles, como fue el caso del consejero Víctor Hugo Bernal Hernández, las irregularidades en la construcción no fueron asunto de su importancia.

Bernal Hernández compró su departamento en el piso ocho de la Torre Recoleta. Los precios de preventa de dichos predios oscilaron entre 2 y 3.5 millones de pesos, según información consultada por este medio.

En el edifico Soho se acomodaron Tomás Figuera y Sergio Castañeda; el primero en el piso 11 y el otro en el piso 12.

Ambos inmuebles forman parte de la primera etapa del proyecto Horizontes Chapultepec, que hoy en día cuenta con otras dos torres y un área de restaurantes y cafés en donde seguido se observa a diferentes actores políticos convivir con naturalidad.

Áreas comunes con jardín, asadores, muebles de patio, salón de usos múltiples, gimnasio, y alberca con jacuzzi forman parte de las áreas comunes de los edificios que van entre los 17 y 19 pisos. 

Trabajo seguro, patrimonio seguro

El sueldo anual del presidente -sin retenciones- es de 2 millones 208 mil  pesos según registros de transparencia del propio Insituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Mientras que un consejero tiene un sueldo anual de 2 millones 7 mil pesos.

Pero los consejeros tiene acceso a caja chica con la que pagan inmoderadamente  cuentas en restaurantes, pasajes de avión y otros gastos de “representación”, según consta en las pólizas de cheques emitidos por el instituto.

Aparentemente las buenas prestaciones de los consejeros les ha permitido hacerse de un patrimonio que pocos jaliscienses pudieran acceder.

Sólo Sergio Castañeda consejero electoral desde 1997, es decir desde hace 16 años, ha logrado construir un patrimonio amplio. 

Y es que tiene por lo menos seis inmuebles a su nombre.

Un terreno en el Fraccionamiento Del Parque en Zapopan; un departamento en el condominio Patria; un lote en el fraccionamiento independencia; su departamento en Horizontes Chapultepec;  una casa en el Fraccionamiento Jardines Alcalde en Guadalajara y otro departamento en el condominio Venecia.

Este edificio se ubica en la calle Hidalgo número 1830 en la colonia Arcos Sur,   donde coincidentemente también es vecino el consejero Bernal Hernández.

Castañeda tiene su departamento en el piso cinco, mientras que Bernal ocupa el departamento A del piso siete.

A ambos consejeros se les vincula con el Partido Acción Nacional (PAN). 

El apoyo de Castañeda deviene del grupo del exgobernador Francisco Ramírez Acuña. 

Mientras que Bernal Hernández era cuota afín tanto a ramiristas como emilistas (grupo del exgobernador Emilio González) por ser sobrino de la extitular de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro.

Por su parte Tomás Figueroa sólo figura como propietario del departamento en Horizontes Chapultepec, aunque se sabe -por declaraciones suyas- que su residencia se localiza en el municipio de Ajijic, en la Ribera de Chapala. 

Tanto Figueroa Padilla como Bernal Hernández tienen ocho años en el cargo de consejeros.

Los tres funcionarios han participado en la organización de las elecciones de 2006, 2009 y 2012 y podrían organizar la elección del 2015 de ser reelegidos como consejeros.

Designación que actualmente está en proceso en el Congreso del Estado.

Vecinos, la batalla perdida

Más de cinco años de batalla en contra de la construcción de Horizontes Chapultepec fueron en vano. 

Los vecinos de la colonia Chapultepec y de Lafayette se organizaron desde el 2007 para exigir al entonces presidente municipal, Alfonso Petersen Farah que no se construyeran los edificios en mención.

El repudio de los vecinos se arrastra hasta hoy. Ni el cambio de administración del 2010 ni el del 2012 –con la llegada del PRI, en éste último- ha podido solventar el problema. 

Los planes parciales de esa zona en específico siguen sin aprobarse.

En tanto que una comisión dictaminadora emite los permisos de construcción que de la mano de resoluciones del  Tribunal Administrativo del Estado que parecen inamovibles.

En el caso de Horizontes Chapultepec, la empresa del constructor Manuel Vázquez Aldana, GVA, se encargó de las dos primeras torres Soho y  Recoleta. Las torres comenzaron a construirse sin tener permisos claros de construcción.

Tres viviendas resultaron con severos daños en su estructura pues quedaron rodeadas del proyecto inmobiliario, pues sus dueños no vendieron.

Además no se respetó el patrimonio arquitectónico de la zona, la empresa restauró una fachada de la casa Maisterra.

Relaciones de conveniencia

Los consejeros electorales se han visto envueltos en una serie de escándalos en donde interviene su patrimonio y se evidencia su cercanía con algunos políticos locales. 

El caso Ocean View causó revuelo en las pasadas campañas políticas pues se reveló que el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández tenía una relación empresarial con el entonces candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Se había destapado un viaje a Cuba en el que participaron Alfaro Ramírez, Bernal Hernández y Tomás Figueroa Padilla, presidente del IEPC. 

Se sabe que la sociedad Ocean View de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) se constituyó en 2007.

En ella participaban los antes mencionado así como el hermano de Enrique Alfaro, David Alfaro Ramírez; Sergio Arturo Lomelí Camacho, empresario tequilero y José Luis Gutiérrez Rentería, exdirector jurídico de la sindicatura en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el acta constitutiva quedó asentado que en el año 2008 la sociedad creció y se integró en la lista el accionista panista Eduardo Rosales Castellanos; Jorge Alberto Flores Mejorada empresario ferretero; y el cuñado de Enrique Alfaro Ramírez, Gabriel Martínez.

La noticia motivó fuertes críticas hacia la actuación del arbitro electoral pues demostraba que había un lazo personal entre uno de los contendientes a gobernador y los consejeros electorales,  sobre todo Víctor Hugo Bernal.

Pero a poco más de ochos meses de que la elección terminó nueva evidencia refiere que los lazos entre políticos y consejeros siguen.

El diario Mural publicó que la esposa del presidente del IEPC, Tomás Figuera Padilla, Alejandra Diana Arredondo Wilson trabaja en la dirección jurídica del DIF Jalisco.

Y ya hay quien ha catalogado la noticia como un pago de favores entre autoridades.

Te puede interesar
IEPC Alternativa Gubernamental: La empresa multiusos La firma Alternativa Gubernamental que fundó el exconsejero electoral de Jalisco, Mario Alberto Ramos González, ha ganado más de 1.4 millones de pesos en contratos públicos con autoridades estatales y locales; la empresa ofrece servicios como encuestas, asesoría jurídica, planes de desarrollo, monitoreo y cursos de equidad de género
IEPC Instituto ‘sensible’ a la crítica ciudadana

La manifestación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el pasado jueves 9 de mayo durante el informe de actividades del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ha traído críticas sobre quién está detrás del movimiento.

Y ha dejado en claro que las autoridades electorales están lejos de la ciudadanía y son sensibles a las críticas.