Constituyentes opacos
La Constitución Política de la Ciudad de México la escribirán asambleístas constituyentes que han preferido la opacidad a la transparencia.
Poco se sabe sobre quiénes son los candidatos a redactar la Carta Magna capitalina.
Solo dos de los 561 candidatos a la Asamblea Constituyente han presentado sus declaraciones 3de3: patrimonial, de intereses y de impuestos.
Se trata de Katia D’Artigues, candidata por el PRD; y Jaime Cárdenas Gracia, candidato por Morena.
https://youtu.be/-lUdtMS6v8k
La Constitución Política de la Ciudad de México la escribirán asambleístas constituyentes que han preferido la opacidad a la transparencia.
Poco se sabe sobre quiénes son los candidatos a redactar la Carta Magna capitalina.
Solo dos de los 561 candidatos a la Asamblea Constituyente han presentado sus declaraciones 3de3: patrimonial, de intereses y de impuestos.
Se trata de Katia D’Artigues, candidata por el PRD; y Jaime Cárdenas Gracia, candidato por Morena.
Los demás han decidido permanecer en la opacidad y no dar a conocer su patrimonio o los conflictos de interés que puedan tener.
De la misma manera, casi la mitad de los candidatos a la Asamblea Constituyente han rechazado la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer públicos sus datos curriculares.
Aunque se trate de un cargo honorario, por el que no recibirán pago alguno, estos candidatos han sido invitados a transparentar su información.
Esto ocurre en la Ciudad de México, el lugar más politizado del país y donde una buena parte de la población se muestra interesada en política.
Este año será histórico para los capitalinos. Se escribirá la Constitución Política que dará forma y estructura a la capital.
Es facultad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentar la iniciativa que servirá como base del debate.
El análisis de este documento estará en manos de 100 diputados constituyentes; 40 de ellos, llegarán por designación de diferentes órganos legislativos y de gobierno; 60, serán electos por los ciudadanos, provenientes de los partidos políticos o de personas que compitieron como independientes.
Estos legisladores constituyentes llevarán su ideología y convicciones a la mesa de análisis y redacción de la Carta Magna.
Conocer quiénes son y los principios que defienden puede resultar determinante para que cada ciudadano tome la decisión de por quién votar.
¿Y cómo hacerlo, si pocos se abren de capa a la ciudadanía?
Solo dos, con 3de3
En el portal 3de3.mx, plataforma creada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, solo dos candidatos han presentado todas sus declaraciones.
Se trata de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, para conocer cuáles son los bienes que poseen o los posibles conflictos de interés que puedan afectar su labor.
De los 561 candidatos a la Asamblea Constituyente, solo dos han presentado su 3de3: Katia D’Artigues Beauregard, candidata por el PRD; y Jaime Cárdenas Gracia, candidato por Morena.
Los otros 559 candidatos han hecho oídos sordos al llamado de la sociedad civil para transparentar su actividad.
D’Artigues fue invitada por el PRD para participar como candidata externa a la Asamblea Constituyente, por su activismo a favor de las personas con alguna discapacidad.
Es la primera en la lista de candidatos del partido del sol azteca, lo que le asegura un lugar en el Constituyente.
La periodista fue la primera en publicar sus tres declaraciones.
Dijo que, en el 2015, tuvo ingresos por 3 millones 369 mil pesos. De ellos, 2 millones 160 mil los obtuvo como colaboradora de El Universal; 1 millón 029 mil pesos como conductora en la empresa Sinot SC; 17 mil por colaborar con Proyecto Puente; y 162 mil por ser escritora en la editorial Random House.
Además, recibió 900 mil pesos anuales por otros conceptos, como arrendamientos o regalías.
D’Artigues declaró poseer cuatro departamentos y una casa, todos en la Ciudad de México y todos adquiridos de contado. En total, sus propiedades tienen un valor de 12 millones 970 mil pesos.
El tema principal que la candidata llevará a la Asamblea Constituyente es el de los derechos de las personas con discapacidad.
“Por supuesto que aunque mi agenda principal es esa no se limita a ello: también trabajaré por la no discriminación, el pleno respeto a todos los derechos humanos y más aquellos de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, la infancia, la diversidad sexual y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.”, explicó D’Artigues cuando fue oficial su candidatura.
Transparente
El segundo candidato a la Asamblea Constituyente que publicó sus declaraciones es Jaime Cárdenas Gracia, que compite por Morena.
Cárdenas ocupa el lugar número 7 de la lista de Morena. Es uno de los juristas más reconocidos del país, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien ha sido diputado federal.
Fue uno de los abogados de Andrés Manuel López Obrador en el 2012, cuando éste pidió que se anulara la elección presidencial.
El abogado declaró haber tenido ingresos, en el 2015, por un millón 165 mil pesos. De ellos, 667 mil correspondieron a su actividad como investigador en la UNAM; y 498 mil por actividad empresarial.
Su cónyuge, María de la Luz Mijangos Borja, trabaja como asesora de Benito Nacif, consejero electoral del INE. El año pasado tuvo un ingreso, según declaró el candidato, de 2 millones 171 mil pesos.
Cárdenas Gracia declaró no poseer ningún bien inmueble; su esposa, en cambio, es dueña de cuatro casas –una de ellas en Estados Unidos- y dos departamentos.
El jurista ha sido crítico de la forma en que se conformará la Asamblea Constituyente. Ha dicho que sus prioridades estarán en temas sobre la forma de gobernar la ciudad.
“Ya veremos si se acepta el referéndum; ya veremos si se acepta la revocación de mandato; ya veremos si se acepta la auditoría ciudadana para vigilar todos los procesos de adquisiciones de obras, de servicios”, ha dicho Cárdenas.
Ninguno de los candidatos independientes ha hecho pública su declaración.
¿Y los designados?
Los 40 diputados constituyentes que completarán la Asamblea serán designados por diferentes actores.
Serán 14 diputados federales; 14 senadores; seis representantes del Jefe de Gobierno; y seis del presidente de la República.
De ellos, quienes ya se encuentran (casi) completos, son quienes representarán al Congreso de la Unión.
Igual que como sucede con los candidatos al Constituyente, son pocos quienes presentaron su 3de3… pero en el 2015, cuando buscaban convertirse en legisladores federales.
De los 14 diputados federales que estarán en representación de la Cámara de Diputados, son María de la Paz Quiñones (PRI); Cecilia Romero y Federico Döring (PAN); René Cervera (MC); y María Eugenia Bedolla (NA), quienes presentaron sus 3de3 en 2015.
De los senadores, ninguno de los designados ha presentado sus declaraciones.
Desdeñan al INE
En un esfuerzo porque se diera a conocer la trayectoria de los 561 candidatos a la Asamblea Constituyente, el INE habilitó un sitio en el que los candidatos pueden subir su currículum vitae, con lo que los ciudadanos pueden conocer de dónde provienen.
Hasta ayer, un total de 309 candidatos habían subido sus datos a la plataforma. Esto representa apenas el 55 por ciento.
El partido más interesado en dar a conocer la trayectoria de sus candidatos ha sido Movimiento Ciudadano, pues 59 de sus 60 candidatos han atendido a la convocatoria del INE.
Le siguen los abanderados del PRI, con 53 de 60; en tercer lugar, Nueva Alianza, con 48.
Le siguen Morena, con 43; Encuentro Social, con 34; el PVEM, con 26; el PAN, con 23.
En octavo lugar se encuentra el PRD, con apenas 17 candidatos que han subido sus datos al INE; y al final el PT, donde apenas un candidato se ha registrado.
De los candidatos independientes, solo cinco de 21 tienen sus datos en la plataforma.
A los aspirantes se les pidió que hablaran sobre su historia profesional y/o laboral; su trayectoria profesional; y que respondieran a la pregunta ¿Por qué soy candidato?
La diferencia entre los candidatos de los diferentes partidos es notoria.
En el PRD, por ejemplo, los aspirantes al Constituyente fueron exhaustivos en su descripción y la de los temas que trabajan y llevarán a la Asamblea.
Al tener representantes externos que provienen de varios sectores, los perredistas han dado prioridad a la agenda de derechos.
En Morena, uno de los partidos que argumenta estar más cerca de la ciudadanía, la mayoría de los candidatos no dieron a conocer información sobre sí mismos ni sobre sus prioridades… salvo sus cuentas en redes sociales.
Ocurrió así, por ejemplo, con Irma Sandoval, quien encabeza la lista de candidatos de Morena. Solo incluyó una línea sobre su trayectoria laboral y sus cuentas en redes sociales.
También con Bertha Elena Luján, del mismo partido, quien solo incluyó sus cuentas de Facebook y Twitter. Nada sobre su trayectoria profesional, laboral y personal.
En el PRI, los datos tienen un formato más institucional. Los candidatos hablan sobre sí y sus propuestas con más sobriedad.
Movimiento Ciudadano dio más prioridad a explicar los planes y temas que se tienen para el Constituyente.
En el PAN, sus candidatos también se extendieron en sus propuestas para la capital; al ser en su mayor parte cuadros de partido, sus exposiciones tienden más a la cuestión política.