Las dependencias federales: Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Monumentos afirman, por separado, no haber emitido ninguna autorización o visto bueno a favor del proyecto de la Línea 7 del Metrobus.
Este sistema de transporte presuntamente circulará de Indios Verdes a Santa Fe sobre avenida Paseo de la Reforma.
Los posicionamientos de estos organismos del Gobierno federal dejan en claro que la obra de excavación inició sin que se determinara si el proyecto impacta de manera desfavorable el patrimonio cultural o los monumentos históricos de la capital.
Gustavo García, vecino de Miguel Hidalgo e impulsor del movimiento “No a Línea 7 del Metrobus”, ventiló dichos documentos federales.
Enseguida, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Obras y al titular del Sistema Metrobus un informe pormenorizado de los alcances del proyecto Línea 7.
Amarran publicidad
Gustavo García adelantó que interpondrá un amparo en busca de la justicia federal, pues pese a que no se tienen los permisos federales correspondientes, el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene amarrado el negocio de la publicidad a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que le entregó a la empresa Medios Publicitarios S.A. de C.V. para explotar más de 800 espacios publicatarios de la Línea 7 del Metrobus.
El PATR asignado número MB/PATR/01/2017 está firmado por Guillermo Calderón, director general del sistema Metrobus, y por parte de la firma beneficiaria, Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise.
“La beneficiaria de la publicidad es JCDecaux”, sostiene Gustavo García al referirse a la empresa que formó parte de los escándalos de tráfico de influencias en la Autoridad del Espacio Público (AEP) en tiempos de Dhyana Quintanar, separada del cargo.
En medio de la presión para que se transparente el proyecto, Morena denunció que para concretar el proyecto a toda costa el gobierno central modificó la categoría del Bosque de Chapultepec, que se etiquetaba como Área de Valor Ambiental (AVA), cambiando a Bosque Urbano, dejándolo sin protección para poder ser explotado por particular en este y planes posteriores.
Pese a la exigencia vecinal y política, la solicitud para que las dependencias involucradas presentaran un informe a la ALDF fue rechazada fundamentalmente por el PRD, a pesar de que los vecinos de Gustavo A. Madero denuncian la tala masiva de árboles sobre Calzada de Guadalupe y Misterios, sin que alguna autoridad les informe.
Y es que, de acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental se estima que 640 árboles serán cortados, entre estos algunas especies protegidas endémicas como cipreses y jacarandas.
Sin estudio ni aval
El oficio expedido por la Coordinación Nacional de Arqueología dice que al no haberse terminado de realizar el estudio arqueológico para la obra aún no se realiza el dictamen, por lo tanto, hasta el 25 de mayo pasado esta dependencia federal no había dado la autorización.
Mientras que la parte correspondiente a la Coordinación Nacional de Monumentos y Zonas Arqueológicas en su oficio del 9 de mayo, textual dice:
“A la fecha, se señala que esta coordinación no ha emitido ninguna autorización relacionada con el proyecto conocido la Línea 7 del Metrobus sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México”, precisa el documento firmado por Arturo Balandrano Campos, que hace referencia al tramo del paseo histórico de Avenida Juárez a la Puerta de los Leones.
El tercer oficio del INBA del 5 de junio de 2017 dice textual: “luego de una búsqueda exhaustiva en los archivos de este Instituto no se ha generado ningún visto bueno ni documentación alguna respecto a la construcción de la Línea 7 del Metrobus que correrá sobre avenida Paseo de la Reforma, la cual no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico, ni está considerada como Zona de Monumentos Artísticos”.
Cuestionan negocio
El legislador local José Alfonso Suárez del Real, de Morena, cuestionó ayer las acciones del Gobierno de la Ciudad en México en las obras de la Línea 7 del Metrobus.
“La pregunta que se hace la sociedad es si el jefe de Gobierno es cómplice de estos delitos federales o ignorante de que sus subalternos están violando disposiciones federales que afectan el patrimonio cultural de la ciudad.
“Interesa más el negocio con quien construye y con quien va a explotar los anuncios de los parabuses que el respeto al patrimonio, todo parece indicar que así es”.
De acuerdo con denuncias vecinales retomadas por los legisladores, tan sólo en la zona de Montevideo, Victoria y Misterios ya se han cortado 49 árboles y otros 19 en la circunscripción de la delegación Cuauhtémoc.
A estas alturas, el gobierno de la administración central se rehúsa a abrir el proyecto y hacerlo público.
Morena en la ALDF cuestionó diversas inconsistencias, por ejemplo, que mientras el contrato de obra pública dice que abarcará las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, el resolutivo de Secretaría del Medio Ambiente dice que será de la Fuente de Petróleos, pasando por la Cuauhtémoc y hasta Indios Verdes.