Durante construcción de Plaza Artz ya se había registrado un derrumbe (VIDEO)
Este jueves una parte de la plaza comercial, ubicada en San Jerónimo Lídice, se vino abajo sin que se hayan reportado personas lesionadas
Indigo StaffLas fugas de agua, en una zona cercana a una presa, serían las causantes de dos derrumbes registrados en menos de dos años en la Plaza Artz, ubicada en San Jerónimo Lídice, en la zona del pedregal, al sur de la Ciudad de México.
Este jueves una zona del complejo comercial, que fue inaugurado el 9 de marzo del año en curso por el ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, colapsó al parecer por una fuga de agua que reblandeció el suelo.
El siniestro, que no dejó víctimas ni personas lesionadas, se suma al ocurrido en el mismo lugar el sábado 26 de noviembre de 2016 cuando en plena construcción de la plaza una fuga de agua provocó que dos mil metros cúbicos de tierra se desgajaran llevándose 40 metros de banqueta del Periférico.
A unos metros de la construcción, se encuentra la Presa Anzaldo, construida en 1933 y cuya capacidad inicial fue de 210 mil metros cúbicos de almacenamiento.
En mayo de 2018, el ex titular de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, ya había advertido sobre los riesgos de construir en la zona por el alto riesgo y “el daño que se le hace a la propia presa que se encuentra en una zona federal donde de acuerdo a la Ley Nacional de Aguas no puede haber ocupaciones ni construcciones”.
Tras el derrumbe, Luege Tamargo pidió la clausura inmediata de la plaza, “una exahustiva auditoría a las autoridades del gobierno que la autorizaron e inmediata recuperación del carril norte sur ROBADO al Periférico”.
Despues del colapso de una parte de la plaza comercial Artz, vecinos del sur poniente exigimos: 1) la clausura inmediata de la plaza, 2) exhaustiva auditoria a las autoridades del gobierno que la autorizaron y 3)inmediata recuperación de carril norte sur ROBADO al Periférico. pic.twitter.com/C1nHhlNuD9
— José Luis Luege (@JL_Luege) 12 de julio de 2018
La construcción desde su inicio estuvo a cargo del Grupo Sordo Madaleno y actualmente la plaza se encontraba parcialmente abierta.
Así se veía el terreno donde está ubicada la plaza en 2013.
En 2015 ya se anunciaba la construcción de la obra.
En 2016 las obras ya llevaban un buen avance.
Así se ve actualmente.