Activistas y líderes vecinales de la Ciudad de México activaron la alerta por la inclusión en la lista de Constituyentes de Morena de personajes ligados a firmas constructoras, detonadoras de complejos inmobiliarios cuestionados en la capital.
Martí Batres, líder de Morena en la capital, leyó la lista de sus propuestas para la Asamblea Constituyente, entre los que destacan Moisés Araf, empresario, y Elvira Daniel Kabazz, integrante de la comunidad judía en México.
Los representantes vecinales se sienten burlados por Morena, quien dice apoyarlos en su batalla contra los “cárteles inmobiliarios” y las megaobras, mientras que por otro lado los incluye para que tengan voz y voto en la consolidación de la Constitución de la Ciudad de México.
Oswaldo Mendoza Santana, secretario técnico del Comité Ciudadano Xoco, señala a Moisés Araf, yerno de David Serur, como parte de este grupo de desarrolladores que a través de Grupo Ideurban proyectaron la construcción de Mitikah, el complejo de más de mil 800 departamentos en el predio Centro Bancomer que se localiza a un costado de Plaza Coyoacán.
El conflicto de interés
David Serur, consejero de Andrés Manuel López Obrador, y Moisés Araf, hoy candidato a diputado constituyente por Morena, anunciaron en su momento la construcción del complejo Mitikah al sur de la ciudad.
El proyecto se encontró con el rechazo vecinal y todavía hoy se ventila ante los tribunales administrativos, aunque Mitikah ya vendió el proyecto a Fibra Uno.
“Logramos acreditar el conflicto de intereses en el estudio de impacto ambiental pues comencé a darme cuenta de la relación que había entre los creadores de la Supervía Poniente y la empresa SIGEA S.C.”, explica Mendoza Santana, del comité vecinal Xoco.
“El conflicto de interés se demostró cuando quedó acreditado que lo firmó Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, quien lo autorizó siendo socio de la consultoría Sistemas Integrales de Gestión Ambiental SIGEA”.
El entonces funcionario en la administración de Marcelo Ebrard se habría aprovechado de su cargo para avalar el estudio de impacto ambiental que había realizado la consultoría de su propiedad y de Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza.
El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo le dio la razón a los vecinos en primera instancia, pero en la administración de Miguel Ángel Mancera, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales interpuso un recurso de apelación a partir del cual la magistrada Yazmín Esquivel, esposa de José María Rioboo, revocó la sentencia.
José María Rioboo es uno de los constructores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, con quien levantó los segundos pisos del periféricos.
Aunque los vecinos saben que Serur y Araf vendieron el proyecto Mitikah, continúan la batalla legal para impedir el complejo de torres de vivienda y oficinas en la zona, de acuerdo con el expediente 168/2015 en el decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Relación duradera
Elvira Daniel es otro de los personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
Tanto ella como sus hermanos mantienen una relación añeja entre Grupo Danhos y el Gobierno de la Ciudad de México, no sólo con el líder de Morena, también con Marcelo Ebrard Casaubón y actualmente con Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Elvira Daniel Kabbaz Zaga es hija de José Daniel Kabbaz, director general de Grupo Danhos, quien trabajó hace algunos años con Alejandra Barrales, hoy secretaria de Educación de Mancera.
A partir de esas relaciones con los entonces perredistas, Elvira Daniel fue candidata a diputada local por el Distrito XV en la delegación Miguel Hidalgo, aunque perdió en el proceso interno.
El propio tabasqueño la hizo directora de Servicios de Transportes Eléctricos bajo el mando de Francisco Garduño, en aquel sexenio.
Bajo el manto de los gobiernos perredistas es que Grupo Danhos ha sido favorecido con múltiples permisos para la construcción de sus famosas plazas comerciales, que poco a poco han invadido la capital: Parque Alameda, Parque Delta, Parque Lindavista, Reforma 222 y Parque Tezontle, entre otros.
Equilibran la balanza
En la lista de aspirantes a diputados constituyentes de Morena aparecen activistas como Mayela Delgadillo, quien ha distinguido su lucha por estar en contra de los megaproyectos de construcción en la capital.
Mayela Delgadillo, junto con los comités vecinales de la Roma, se distinguió por su feroz oposición al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que impulsaba la agencia ProCDMX y que finalmente terminó por cancelar el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
A esa lucha vecinal que pregona estar en contra de los que llaman “cárteles inmobiliarios” se incorporó Morena desde que arribó a la capital como una de las principales fuerzas políticas.
“Planilla de alto nivel ético y formativo”, calificó Martí Batres al momento de dar a conocer a los candidatos de Morena, entre los que destacó que hay mujeres, jóvenes, activistas, catedráticos… y le faltó decir desarrolladores inmobiliarios.