Construyendo la tercera vía en Nuevo León
¿El arquitecto Benavides para gobernador de Nuevo León?
De entrada parece una broma, pero no lo es para tres de cada 10 regiomontanos que – de acuerdo a una encuesta reciente- están dispuestos a votar por el conductor de televisión en la próxima elección a la gubernatura del 2015.
La popularidad de Héctor Benavides lo pone en condiciones de competir –así tal cual- en una eventual contienda electoral con la alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, y con la senadora priista Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP.
César Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=zmnyWr3e2xI
¿El arquitecto Benavides para gobernador de Nuevo León?
De entrada parece una broma, pero no lo es para tres de cada 10 regiomontanos que – de acuerdo a una encuesta reciente- están dispuestos a votar por el conductor de televisión en la próxima elección a la gubernatura del 2015.
La popularidad de Héctor Benavides lo pone en condiciones de competir –así tal cual- en una eventual contienda electoral con la alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, y con la senadora priista Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP.
¿Sigue pensando que la idea es un disparate?
Sigamos: el mismo muestreo arroja que el 60 por ciento de los encuestados contestó que le gustaría que en la próxima elección por la gubernatura de Nuevo León existiera en la boleta un candidato independiente o ciudadano que no fuera postulado ni por el PRI ni por el PAN.
Nada mal…¿no?
El ejercicio no sólo se hizo preguntando por las posibilidades del arquitecto Benavides, sino también se midieron las oportunidades que podrían tener el exconductor de televisión Gilberto Marcos y el empresario Fernando Turner.
En todos los casos Benavides fue el mejor posicionado de todos entre el electorado.
Pero esto no se trata de las aspiraciones del arquitecto Benavides de convertirse en el próximo gobernador de Nuevo León, sino de la posibilidad real de que exista en la próxima elección un candidato ciudadano capaz de competir contra el PRI y el PAN por el cargo de gobernador.
¿Utópico? Algo así le dijeron en Jalisco el año pasado al exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, candidato independiente quien se quedó a sólo cuatro puntos de ganar la elección por la gubernatura que obtuvo el priista Jorge Aristóteles Sandoval.
Lo cierto es que el hartazgo hacia los partidos políticos en México y Nuevo León está generando el surgimiento de un movimiento de organizaciones sociales y organismos empresariales que pretende postular en el 2015 un candidato ciudadano que dé la pelea por la gubernatura del Estado.
Se trata de ir construyendo una tercera vía electoral que enfrente el bipartidismo y el control que ejerce actualmente el PRI y el PAN en las decisiones que han llevado a Nuevo León a sumergirse en una crisis política y económica.
En las reuniones han participado activistas y representantes de organizaciones sociales y empresariales como Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra; Lorenia Canavati y Daniel Butruille, de Evolución Mexicana; y Miguel Treviño, exdirector de Ccinlac.
También han participado Gilberto Marcos, del Foro Libre y Democrático; Ernesto Canales, de Renace; empresarios como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, y expertos electorales como Mentor Tijerina y Jesús Cantú.
El propósito de este movimiento es lograr conformar una alianza ciudadana –entre organismos privados y sociales-para presentar en el 2015 un candidato ciudadano postulado por partidos políticos como Movimiento Ciudadano o Movimiento de Regeneración Nacional, que han tenido ya acercamientos con estos promotores.
La idea es abrir en los próximos meses este proceso y lanzar una convocatoria para sumar al resto de organizaciones sociales y organismos del sector privado para conformar un bloque independiente en torno a un posible candidato en común.
Hay incluso estudios de perfiles y nombres del posible candidato y también de algunos integrantes del gabinete estatal, que se presentarán junto con la propuesta del aspirante independiente.
La intención no sólo es sumar a candidatos ciudadanos: empresarios, activistas, comerciantes, líderes de opinión, representantes de organizaciones sociales y deportistas.
También se busca que políticos del PRI y del PAN rompan con sus partidos y se sumen a este movimiento y aquí es donde nombres como el de los panistas Fernando Elizondo, Mauricio Fernández, y del priista Jaime Rodríguez, aparecen como parte de los probables aspirantes.
En la actualidad las candidaturas independientes en Nuevo León no están contempladas en la legislación local, ley que les otorga a los partidos políticos la exclusividad para registrar candidatos a puestos de elección popular.
El Congreso del Estado –controlado por el PAN y el PRI- ha retrasado la reforma electoral para permitir en Nuevo León –igual que ocurre en algunos otros estados como Yucatán– la participación de candidatos independientes.
Es casi un hecho que el próximo proceso electoral en Nuevo León en el 2015 se celebre con las actuales reglas y que las candidaturas independientes estén condicionadas a la postulación por un partido político.
Como fue el caso de Tatiana Clouthier, quien en el 2009 compitió como candidata independiente postulada por Nueva Alianza por la alcaldía de San Pedro, quedando en segundo lugar sólo debajo de Mauricio Fernández.
La elección federal reciente arrojó un hecho inspirador en Zacatecas: la Alcaldía del municipio de General Enrique Estrada fue ganada por Raúl de Luna Tovar, quien compitió como candidato ciudadano sin el respaldo de ningún partido político.
¿Será posible esto en Nuevo León algún día?