En plena crisis sanitaria y económica por el Covid-19, consumidores denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el alza en el precio del jitomate.
De acuerdo con el comparativo de precios de la Central de Abasto, el jitomate aumentó 20 pesos en 4 días.
El 24 de abril el precio del jitomate se registró en 18 pesos, mientras que este martes oscila entre los 40 pesos y 60 pesos.
El jitomate de $18 a $40 pesos en 4 días? A qué se debe? @Profeco en mercados locales lo venden hasta en $60 pesos el kilo; que nos pueden explicar?
— Ángel Cruz (@arquicrd) April 28, 2020
@Profeco qué onda con el precio del jitomate? En el mercado Ramón Corona de @TuAlcaldiaGAM @fchiguil el kilo está en 70 pesos.
— Jonathan (@Nobodylikeme23) April 28, 2020
@Profeco
Es correcto el precio del Kg de Jitomate en $50?
En Iztapalapa, Col. Guadalupe del Moral lo están vendiendo en ese precio— Ross Gutierrez (@rosslestrange) April 28, 2020
Otro producto de la canasta básica que también aumentó es la calabacita que pasó de 10 pesos a 20 pesos.
Pese a que en el mes de marzo el jitomate registró una baja en su precio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, el producto aumentó escandalosamente en unos días.
Lee: Profeco inicia procesos administrativos contra Bodega Aurrera y Walmart
Según el INPC de marzo, los productos que registraron un precio al alza fueron el huevo, cerveza, azúcar, vivienda propia, frijol, arroz, automóviles, refrescos envasados, chile serrano y naranja.
Hace unas semanas, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.
“Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo el funcionario.
En la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 2.08%, el nivel más bajo desde diciembre del 2015, en medio de la pandemia por el Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.