Consumidores denuncian ante la Profeco alza en el precio del jitomate

De acuerdo con el comparativo de precios de la Central de Abasto, el jitomate aumentó 20 pesos en 4 días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En plena crisis sanitaria y económica por el Covid-19, consumidores denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el alza en el precio del jitomate.

De acuerdo con el comparativo de precios de la Central de Abasto, el jitomate aumentó 20 pesos en 4 días.

El 24 de abril el precio del jitomate se registró en 18 pesos, mientras que este martes oscila entre los 40 pesos y 60 pesos. 

Otro producto de la canasta básica que también aumentó es la calabacita que pasó de 10 pesos a 20 pesos.

Pese a que en el mes de marzo el jitomate registró una baja en su precio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, el producto aumentó escandalosamente en unos días.

Lee: Profeco inicia procesos administrativos contra Bodega Aurrera y Walmart

Según el INPC de marzo, los productos que registraron un precio al alza fueron el huevo, cerveza, azúcar, vivienda propia, frijol, arroz, automóviles, refrescos envasados, chile serrano y naranja.

Hace unas semanas, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.

“Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo el funcionario.

En la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 2.08%, el nivel más bajo desde diciembre del 2015, en medio de la pandemia por el Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil