Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles a las importaciones de mercancías mexicanas, el Poder del Consumidor (PC) reactivó su campaña Consumidores al Grito de Guerra, la cual lanzó días antes de la toma de posesión del Presidente norteamericano en enero de 2017, contra los insultos que desde su campaña lanzó contra los mexicanos.
El PC propuso que de convertirse en realidad las amenazas de establecer aranceles generalizados y progresivos a los productos elaborados en México y que entran a los Estados Unidos, los consumidores mexicanos dejen de comprar productos importados la Unión Americana y sustituirlos por productos elaborados en México.
Por lo anterior, circula en las redes sociales la imagen de la campaña Consumidores al Grito de Guerra y el Hashtag #ConsumeMexicano a través de la cual cada consumidor se compromete a no realizar compras de productos importados de EU a partir del momento que Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles a productos nacionales.
Trump señaló que si México no frena la migración hacia su país, los aranceles serán de manera progresiva con 5 por ciento cada mes desde el 10 de junio hasta alcanzar 25 puntos porcentuales en octubre de 2019.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que habló con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para destrabar el asunto.
Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación.Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador.Avanzamos. pic.twitter.com/mDTObtoWv0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 31, 2019