La contingencia sanitaria por el Covid-19 pone en riesgo a entre 2 y 3 mil restaurantes en la entidad neoleonesa, donde hubo crecimiento cero el año pasado.
La Cámara de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León pronosticó que muchos negocios no volverán a abrir ante la pandemia, por lo que se podrían perder 150 mil empleos directos e indirectos. El coronavirus agudizó la crisis en este sector.
“Lo vino a rematar, ya era agudo, ya era problemático. Imagínate crecimiento cero en la industria en una entidad en donde la gente está acostumbrada a comer una vez en la casa y dos en la calle”, dice el presidente de esta cámara, Jorge Moeller Villar.
Los restaurantes lucen vacíos al igual que las áreas de comida de las plazas comerciales de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) desde hace una semana. El 17 de marzo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el cese temporal de actividades en bares y restaurantes.
“No estamos adelantando vacaciones, es no tener posibilidades de contagio y la única manera es que la gente esté en su casa”, informó el mandatario estatal.
Moeller Villar asegura que por lo menos existen 10 mil restaurantes establecidos en esta entidad que tienen esperanza en las ventas a domicilio.
“Estamos buscando que no se apaguen las cocinas, esperamos que los neoleoneses pidan a domicilio y que no se cobre el envío. Estamos buscando que no se pierdan los empleos, el impacto pudiera ser catastrófico por los siguientes seis años. Creo que es peor el desempleo en la economía local, que el daño del coronavirus”, alerta el presidente de la Canirac.
Tras la declaratoria de emergencia que anunció el alcalde independiente, Miguel Treviño, en San Pedro, el municipio que ha presentado más contagios de coronavirus, los restaurantes sólo están autorizados para realizar pedidos a domicilio o que los clientes los recojan en el lugar.
No obstante, muchos establecimientos decidieron cerrar operaciones debido a que 90 por ciento de sus ventas son en el restaurante.
“Están apechugando, tienen que aguantar. La industria está sufriendo esta crisis de baja de visitas de comensales a nuestros restaurantes. En San Pedro es el único caso y aplaudo al alcalde que mínimo dejó que no se atendiera en restaurantes o terrazas pero los que siguieran lo hicieran a domicilio”, expresa Moeller Villar.
El presidente de la Canirac refiere que habrá un programa de venta de más de 500 platillos por 199 pesos vía aplicación para evitar el despido de personal.
Comercios y restaurantes en cuarentena
“Se invita a la ciudadanía a retirarse a sus domicilios con el fin de disminuir la posibilidad de contagio de Covid-19”, advierte el sonido de la unidad FC2070 de Fuerza Civil sobre la calle peatonal Morelos, ubicada en el municipio de Monterrey.
Muchos empleados y dueños de comercios en esta zona salien para escuchar mejor el mensaje.
“¡No es posible! ¿Qué vamos hacer si no viene la gente?”, lamenta don Gerardo, quien tiene un puesto de antojitos.
El secretario de Gobierno, Manuel González, aclaró que este operativo no iba dirigido a los establecimientos comerciales, aunque de todos modos les afecta la medida de confinamiento.
“Es importante recalcar que no hay ninguna instrucción de cierre de lugares de trabajo. Fuerza Civil ha hecho operativos, es su responsabilidad comunicar a los ciudadanos la importancia del distanciamiento social y de no salir si no es necesario”, publicó el funcionario en su cuenta oficial de Facebook.
Muchos locatarios han pedido un plazo de gracia para que no se cobre la renta mensual mientras dura la contingencia, que en algunos casos llega hasta 30 mil pesos en la plaza comercial conocida como Interplaza.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), Roberto Russildi Montellano, informa que a nivel estatal hay dos mil millones de pesos para créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
“Hacemos un llamado para que hagan un esfuerzo, hay tiempos buenos y tiempos malos para que los empresarios logren sacar adelante a su negocio. Hoy es momento para que aguanten, para que resistan y no despidan a los trabajadores”, declaró el 20 de marzo.