Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuarán el día de hoy con el análisis y la discusión sobre las diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá entrar en vigor el próximo 17 de septiembre.
La Carta Magna capitalina fue impugnada por diversos actores como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Senado y los partidos Morena y Nueva Alianza en 66 de los 71 artículos que la componen, bajo el argumento de distintas fallas, inconsistencias e invasión de facultades.
Ayer inició la discusión en el pleno de la Suprema Corte, con base en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, el cual indica que se podrían desechar la mayor parte de las impugnaciones presentadas por los distintos entes.
Durante la primera sesión del estudio de las acciones de inconstitucionalidad, los ministros analizaron el primer apartado del proyecto relativo a la posibilidad de la Ciudad para ampliar y reconocer nuevos derechos humanos.
De acuerdo al ministro ponente, la Constitución de la Ciudad sí tiene esa facultad, por lo que propone declarar como infundadas las impugnaciones y declarar la constitucionalidad en la ampliación de derechos como el uso medicinal de la marihuana, derecho a la muerte digna, derechos sexuales y reproductivos, revocación de mandato, entre otros.
En la sesión del día de hoy continuará el análisis del apartado A del proyecto del ministro Laynez Potisek, aunque se perfila para que la mayoría de ministros se inclinen por la constitucionalidad de la ampliación de derechos con algunas reservas.
Quedan por discutir, entre otros temas, las impugnaciones relacionadas con una supuesta invasión de facultades de la federación como en materia de migración, tratados internacionales, así como algunas competencias del Poder Judicial local y del Congreso de la Ciudad de México.