Ignacio Mancilla profesor de la carrera de filosofía de la Universidad de Guadalajara se postuló como candidato “independiente” a rector.
Apoyado por el Colectivo Reflexión Universitaria (CRU), que nació hace poco más de un año tras la denuncia de malos manejos en los apoyos a profesores investigadores, Mancilla buscó por la libre quizá no llegar a la rectoría pero sí generar conciencia.
Y es que los estatutos de la UdeG aún no permiten la participación de candidatos independientes, que no cuenten con el apoyo de los consejeros universitarios.
No obstante lo anterior, su participación en este proceso a rector fue crítica y simbólica.
“Apostamos a la cuestión de la conciencia, pero hay mucho miedo. Si cambian las condiciones creo que mucha gente participará más activamente y si no participa es porque hay mucho temor”, refirió Macilla en entrevista con Reporte Indigo.
Consideró que la elección a rector de la que resultó ganador Tonatiuh Bravo Padilla, estaba viciada.
Explicó que “el Consejo General Universitario no tiene legitimidad, es decir, no representa a la mayoría de los universitarios desde la perspectiva de que su elección está viciada de origen”.
Pues los puestos de los consejeros están sujetos a los cacicazgos de cada centro universitario, argumentó el entrevistado.
Para Mancilla “el modelo de universidad que ellos (los candidatos) representan es la continuidad de lo que hasta ahorita hemos padecido como ‘Padillato’”.
En la lectura del profesor universitario este modelo ha alejado “a la universidad de las necesidades sociales que tiene el Estado mexicano.
“Es ir privatizando la universidad de manera muy sutil, inadvertidamente pero efectiva. Ir canalizando recursos de la universidad hacía estas empresas para-universitarias que nunca rinden de manera transparente lo que realmente ganan y nunca le retribuyen a la universidad. Descuidando las tareas sustantivas de la universidad como son la academia y la investigación”.
Considera que son lamentables las condiciones en que la mayoría de los profesores dan clases.
Ayer un grupo de cuarenta estudiantes se manifestaron en contra de la designación del nuevo rector acusando a las autoridades de que el resultado ya estaba definido.
Con máscaras de borregos y de algunas figuras como Raúl Padilla este grupo universitario dio a conocer su posicionamiento respecto a lo que dicen debe ser prioritario para la nueva administración de la UdeG.
Exigieron mejorar las instalaciones y equipamiento de los centros universitarios. Solicitaron mayor vigilancia y más servicio de conectividad en redes.
Además exigieron descuentos de hasta el 50 por ciento en eventos culturales y de espectáculos que se llevan a cabo en espacios de la UdeG.
Entre otras cosas también pidieron pase directo para los estudiantes de bachilleratos de la UdeG con promedio superior a 85.
En la sesión del consejo tanto el actual rector, Marco Antonio Cortés Guardado como el rector electo, Tonatiuh Bravo Padilla manifestaron –aunque con reservas- que la UdeG es un espacio para discutir las ideas.
“Respeto a la libre manifestación de las ideas de los universitarios, en general no coincido con la expresiones, pero respeto”, dijo el nuevo rector.