Contrabando cuesta millones al fisco
El contrabando técnico en la importación de bebidas alcohólicas, bajo el esquema de facturas subvaluadas, le cuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 6 mil millones de pesos.
José de Luca, presidente de la Asociación de Importadores y Representante de Alimentos y Bebidas (Airabac), explicó que el estudio realizado por la empresa Euromonitor, reveló el quebranto millonario que este mercado negro le genera al fisco.
Jesús PadillaEl contrabando técnico en la importación de bebidas alcohólicas, bajo el esquema de facturas subvaluadas, le cuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 6 mil millones de pesos.
José de Luca, presidente de la Asociación de Importadores y Representante de Alimentos y Bebidas (Airabac), explicó que el estudio realizado por la empresa Euromonitor, reveló el quebranto millonario que este mercado negro le genera al fisco.
“Hay un estudio de Euromonitor, que habla de un quebranto al fisco de 6 mil millones de pesos… este reporte lo está circulando esta empresa y habla del mercado ilegal que hay”, dijo el presidente.
De Luca reveló que, aparte de la subvaluación de facturas, existe otro problema en la importación ilegal de whisky.
“Hay otras (compañías) que en las facturas no ponen la marca del whisky, entonces el agente aduanal solo ve que es whisky o ponen en la nota ‘whisky varios’ (…) y hay licores de 1 dólar hasta 2 mil dólares”, señaló el presidente Airabac.
Añadió que ya se está trabajando con la SAT para realizar una base de datos de todas las marcas de whisky de importación.
Reporte Indigo reveló que al menos cinco compañías nacionales importadoras y distribuidoras de vinos y licores utilizarían este esquema, y operan en Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.
Entre ellas Distribuidora de Vinos y Licores Álamo S.A. de C.V. y Coproimports S.A. de C.V., así como las tiendas Five Liquor Store, quienes tienen su dirección en Nuevo León.
Fuentes federales informaron que hay otras compañías podrían estar operando con facturas subvaluadas.
Se trata de Marcas Premium S.A. de C.V., en la Ciudad de México e Imporvino de los Altos, establecida en San Juan de los Lagos, Jalisco.
De Luca detalló que aunque estas empresas trabajan en la ilegalidad, ante el SAT están legalmente constituidas.
“Y parte lo que hacen es que no pagan el impuesto (…) y a nosotros (distribuidores legales) que invertimos dinero en publicidad y mercadotecnia, pues nos afecta este tipo de empresas”, indicó el presidente
Solicitó al SAT tomar con mucha más seriedad en este problema que afecta a la industria de vinos y licores en México.
“Estamos trabajando entre varias asociaciones para combatir el contrabando técnico, pero necesitamos más apoyo de la Secretaría de Hacienda para fiscalice mejor en la importación de whisky”, concluyó José de Luca.