Contrata MC a empresa fantasma
El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, que encabeza el diputado Samuel García, ha pagado miles de pesos a una empresa fantasma ubicada en una “minicasita” en Juárez.
Facturas en poder de Reporte Indigo exhiben los pagos que ha realizado el Congreso del Estado, a petición de la bancada de MC, a la empresa Solarhic.
Félix Córdova
El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, que encabeza el diputado Samuel García, ha pagado miles de pesos a una empresa fantasma ubicada en una “minicasita” en Juárez.
Facturas en poder de Reporte Indigo exhiben los pagos que ha realizado el Congreso del Estado, a petición de la bancada de MC, a la empresa Solarhic.
Los pagos, según los documentos, son por servicios de asesoría en redes sociales y elaboración de videos y han sido autorizado por García, coordinador de la bancada de MC, quien se presenta como un legislador ciudadano y ha basado su discurso en denunciar la corrupción.
Los malos manejos en los recursos que recibe la bancada de Movimiento Ciudadano fueron denunciados en su momento por el legislador Jorge Blanco, quien renunció hace tres semanas al grupo legislativo y se proclamó independiente.
Y cambiar el pie de los facturas diciendo mejor que Movimiento Ciudadano pagó estas facturas de supuestos servicios prestados por una empresa “patito”.
La dirección fiscal de la empresa contratada por el legislador local es una “minicasita”, ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León, en la calle Teresitas 1604 de la colonia Paseo de las Margaritas.
Reporte Indigo acudió al domicilio de la empresa Solarhic, pero no encontró a nadie en esa dirección.
Vecinos del lugar aseguraron que en la casa no se ubica ninguna empresa y que el dueño lleva años viviendo ahí, sin precisar cuánto tiempo.
Asesoría de redes sociales
Las facturas de los pagos que realizó la bancada ciudadana a la empresa SOLARHIC S DE RL DE CV se registraron el año pasado.
Hay facturas por un monto de 15 mil 298.43 pesos con motivo de “edición de videos”, mientras que el segundo se realizó por el mismo monto y con el mismo método de pago, pero por servicios de “asesoría de redes sociales”.
La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local realizó transferencias electrónicas desde la cuenta 907343-001-9 del banco Banregio con número CLABE 05850090734300192 a la cuenta 0184023897 de Bancomer con CLABE 012580001840238976.
Las copias de las transferencias, de las que esta publicación tiene copia en su poder, presentan la Cadena Original del complemento de certificación digital del SAT, el Sello Digital del CFDI, y el Sello (digital) del SAT.
“Este es un Comprobante Fiscal Digital Versión 3.2 de tipo ingreso”, se lee.
El bono de la discordia
No es la primera vez que la bancada de Movimiento Ciudadano se ve envuelta en un tema de recursos y favoritismos.
El bono legislativo fue causante de polémica en días anteriores, luego de que Jorge Blanco, anteriormente diputado de Movimiento Ciudadano y que ahora forma parte de la bancada independiente, denunció que tanto García y la legisladora Concepción Landa, acaparaban los recursos para su propio beneficio, donándolos a organizaciones de sus familiares.
Tal es el caso de COMUNIDAR, que según Blanco, es presidida por Agustín Landa García Telles, hermano de la diputada de Movimiento Ciudadano.
“Mentira que una de las causas (de su salida) es que estaba en desacuerdo de donar un bono legislativo que desde el primer mes no existe como tal. El desacuerdo era que esa donación se hiciera a través de COMUNIDAR, una organización presidida por el hermano de la diputada Concepción Landa”, denunció Blanco por medio de sus redes sociales.
SOLARHIC DE RL DE CV es una empresa con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) SOL110414D39, y que además de ser “fantasma” en Nuevo León, es todóloga a nivel nacional.
En mayo del año 2013 la empresa participó en una licitación realizada por el Gobierno del estado de Veracruz para la “Adquisición de Uniformes para el personal femenino y masculino de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V.”, según el acta de presentación y apertura de proposiciones.
SOLAHIC DE RL DE CV participó en la licitación abierta con otras cuatro empresas, pero al final perdió en el proceso de convocatoria por no cumplir con las exigencias puntualizadas por el gobierno.
Proclama rendición de cuentas
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ha sido un funcionario que desde campaña electoral tomó como bandera el combate a la corrupción desde el Poder Legislativo.
García se ha manifestado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, enfatizando también que el de legislador debería de ser un cargo honorífico, motivo por el que renunció a su dieta mensual superior a los 80 mil pesos.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, de 27 años de edad, aseguró que su salario sería donado a un programa social para desarrollar el Distrito 18, en San Pedro, al que pertenecen sus electores.
García ha arremetido en contra del Gobierno estatal anterior que encabezó Rodrigo Medina, al calificarlo como “caduco, obsoleto, y corrupto”, además de ser “autoritario, plagado de conflictos de intereses, con pobre visión de Estado y sordo ante la sociedad”.
Tanto García como Concepción Landa han declarado que combatirán cualquier acto de corrupción desde la trinchera del Legislativo, como diputados de Movimiento Ciudadano.