Coyoacán otorgó un contrato en 2019 por más de seis millones de pesos a una empresa que en 2016 fue investigada

Contratan empresa incumplida en Coyoacán

Coyoacán otorgó un contrato en 2019 por más de seis millones de pesos a una empresa que en 2016 fue investigada por la Contraloría General tras el incumplimiento de trabajos

La alcaldía de Coyoacán otorgó un contrato por más de seis millones de pesos a una empresa que fue investigada por la Contraloría General por cobrar servicios en exceso, entregar obras con retraso y no llevar a cabo los trabajos acordados.

Se trata de Alsafi Grupo Constructor de Ingeniería Civil SA de CV que en 2016 estuvo involucrada en dos investigaciones por irregularidades y también fue acreedora a sanciones.

Alsafi obtuvo un convenio con Coyoacán avalado por Farid Barquet, quien renunció tras señalamientos de corrupción

Pese a su historial, el año pasado Coyoacán le otorgó el contrato con folio AC-DGODU-O-011-2019.

El objeto fue la realización de los trabajos de “Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones en la Zona de Culhuacanes Norte y en Diversas colonias de la alcaldía”.

El convenio estuvo vigente del 3 de julio al 30 de septiembre de 2019 y el monto total del convenio fue de 6 millones 493 mil 889 pesos.

La forma en que se adjudicó el contrato fue a través de un concurso de licitación pública.

En los apartados del contrato, la alcaldía argumentó que se le otorgó el acuerdo a Alsafi debido a que ofreció las mejores condiciones técnicas, financieras y económicas.

El convenio fue autorizado por Farid Barquet Climent, exdirector de Jurídico y Gobierno de la alcaldía, y Silvia Giménez Gómez, directora general de Obras y Servicios Urbanos.

Cabe destacar que en este 2020 ambas áreas han enfrentado señalamientos por casos de corrupción.

Incumplimiento y pagos en exceso

Alsafi Grupo Constructor de Ingeniería Civil fue investigada por anomalías en prestación de servicios e incluso fue acreedora de sanciones.

Pese a ello, Coyoacán determinó en 2020 que era la mejor opción para llevar a cabo los trabajos mencionados.

La primera indagatoria es la que tiene el número de folio 05J y fue realizada por la Contraloría General en 2017.

Según el documento de notificación de los resultados, Alsafi fue CDMX contratada para el reencarpetado de las colonias Argentina Antigua, Legaria y Lomas Altas; para pavimentación en Barrilaco, Lomas de Reforma, Lomas de Chapultepec; y bacheo en Lomas de Virreyes de la alcaldía Miguel Hidalgo.

No obstante, la empresa no terminó los trabajos acordados, consta la supervisión física realizada a los sitios de obra.

“De la verificación realizada el 22 de mayo de 2017 a los trabajos de reencarpetado en la colonia Argentina Antigua, correspondiente al contrato DMH-LPLO-025-16 adjudicado a la empresa Alsafi Grupo Constructor de Ingeniería Civil se detectó que en la calle Lago Gardel en el tramo de Lago Caneguín a Lago Valencia 61, 29 metros cuadrados faltaron de realizar de carpeta asfáltica”, señaló el órgano de control de Miguel Hidalgo.

Los trabajos no entregados ascendían a un monto de 17 mil 828 pesos.

Aunque la empresa no realizó el reencarpetado en dicha zona, la cantidad monetaria referida se le pagó a la empresa.

Por lo cual, Miguel Hidalgo pagó en exceso a Alsafi.

Además, las actas de terminación de los trabajos no contaron con las firmas de los Comités Ciudadanos de las colonias para las que se contrataron los servicios; la Contraloría no pudo comprobar la correcta determinación de los trabajos.

En consecuencia, la Contraloría llamó a la delegación que se reincorporara el monto extra pagado y a mejorar sus mecanismos de control y supervisión de obras.

En el mismo año, la Contraloría General detectó, por medio de la Contraloría interna de la Secretaría de Salud (Sedesa), que Alsafi entregó trabajos con retraso.

Según la auditoría 064 realizada a la dependencia, se adjudicó el contrato folio SMI-GB-003-16 a Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil por un monto de un millón 563 mil 051 pesos para el mantenimiento de la Unidad de Salud T-III Portales.

Para la terminación de las obras, se estipuló como plazo máximo el 22 de octubre de 2016 pero la empresa se retrasó y no se notificó el motivo o se hizo algún convenio modificatorio.

“Se determinó como término de los trabajos 22 de octubre, sin embargo, (Alsafi) entregó los trabajos 5 días después sin que se contara con un convenio modificatorio”, detalla la investigación.

Por no respetar lo acordado, la empresa se hizo acreedora a una sanción pero la Sedesa no la aplicó.

“Al 30 de noviembre de 2016 no se contó con documentación que garantice la aplicación de penas convencionales por el retraso de la terminación en las obras por 202 mil 118 pesos”, explica el documento.

Debido a esto, el órgano fiscalizador ordenó a la Sedesa aplicar las penas convencionales por el incumplimiento.

La compañía fue acreedora a una sanción por encima de los 202 mil pesos que no fue aplicada por Sedesa

Corrupción en Coyoacán

En lo que va de la administración de Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán, han sido destituidos al menos tres funcionarios y otros tres han renunciado tras ser acusados de cometer actos de corrupción.

Entre los que renunciaron está Farid Barquet Climent quien hasta noviembre de 2019 se desempeñaba como director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Su dimisión se debió a los señalamientos por parte de comerciantes quienes denunciaron el cobro de cuotas y por permitir la proliferación de los ambulantes.

Barquet Climent es uno de los funcionarios que aprobó el contrato referido con Alsafi en 2019.

En mayo de ese mismo año, la Fiscalía General de Justicia informó sobre la apertura de dos carpetas de investigación por corrupción contra dos servidores públicos de la dirección general de Obras y Servicios Urbanos que encabeza Silvia Giménez Gómez, quien también autorizó el convenio con Alsafi.

también puedes leer: Señalamientos de corrupción por vehículos en Tlalpan

Te puede interesar