La regidora de Turismo, Arte y Pueblos Mágicos, Valerie Bartsh Aburto, anunció la primera “Feria del Pulque y el Mezcal de Atlixco” a desarrollarse del 17 al 19 de junio, con acceso gratuito en el Centro de Convenciones del municipio, con la finalidad de reafirmar la identidad de las y los poblanos e impulsar la promoción y producción de ambas bebidas.
La funcionaria resaltó que esta feria reunirá a 25 productores mezcaleros y seis de pulque de los municipios de Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo e Izúcar de Matamoros, que son reconocidos por la calidad de sus artículos.
Explicó que el programa de la Feria busca dignificar el consumo de estas bebidas, por lo que incluirá ponencias, talleres de mixología, catas, maridaje y una exposición fotográfica, oferta gastronómica y venta de artesanías de la región y del Pueblo Mágico de Atlixco.
Eduardo Gabriel Estrada González, productor, subrayó que Puebla destaca por la calidad y volumen de producción de mezcal; mencionó que, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, la entidad genera 4 millones de litros al año, apenas después de Oaxaca, y llega a mercados internacionales como Estados Unidos.
Antonio Lezama Romero, distribuidor de pulque, enfatizó que esta bebida ancestral posee propiedades nutrimentales que las y los poblanos deben conocer para desmitificarla como un producto meramente alcohólico.
En tanto, el director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Juan Ramón Álvarez Cuspinera reconoció el valor del pulque y el mezcal como atractivos del estado, y como prueba indicó que el estimado de flujo de visitantes a esta Feria es de 10 mil personas y de 1.5 millones de pesos de derrama económica.