Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el 90% de los contratos otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son realizados vía adjudicación directa y por invitación restringida.
El titular de Coparmex denunció que este tipo de prácticas dan paso a incurrir en opacidad y corrupción, por la gran ausencia de la competencia.
Hoyos advirtió que es preocupante el uso excesivo de las adjudicaciones directas utilizadas por este gobierno, porque un funcionario directo a cargo del contrato es quien decide la compra.
Lee: Líder de Coparmex acusa políticas “populistas” de AMLO ante el rey de España y empresarios
Por su parte, Max Káiser presidente de la comisión anticorrupción de Coparmex, recordó que los grandes proyectos de esta administración se han realizado sin licitación como el caso de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
El organismo dijo que este tipo de prácticas son contrarias a lo prometido por el presidente López Obrador sobre combatir la corrupción y opacidad.
En el webinar en el que participó el presidente de Coparmex , se pronunció para que las obras se hagan por licitación.
También exhortó al Congreso a no modificar de manera atropellada algún artículo de la Ley de Adquisiciones de Insumos y Bienes.
Modificar un sólo artículo va en contra de la Constitución de Convenciones y de Tratados Internacionales, señalaron.
“En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma a la Ley de Adquisiciones va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales”, señlaron.
Te recomendamos: Coparmex: policía de CDMX impidió ‘vacuna contra el desempleo’
Estamos #EnVivo platicando sobre los retos del sector de telecomunicaciones en México y la relevancia del @IFT_MX.
Participan @ernestopiedras, @elenaestavillo y Daniel Ríos de @ATTMx.
Modera @leonorquiroz. https://t.co/FwHkkNi5xm
— Coparmex Nacional (@Coparmex) July 28, 2020