Coparmex califica como traición iniciativa de AMLO para reformar al outsourcing

Gustavo de Hoyos aseguró que la reforma al outsourcing promovida por López Obrador y la secretaria del Trabajo es una “traición” al compromiso de construir el cambio legal a partir del consenso con el sector privado
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como una traición la iniciativa de reforma al outsourcing, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente, junto a la secretaria del Trabajo,  Luisa María Alcalde, presentó una iniciativa de reforma para regular la subcontratación conocida como outsourcing, y así terminar con abusos y defender los derechos laborales.

Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por el sector empresarial, que acusó al presidente de traicionar los compromisos preestablecidos.

“La iniciativa de reforma al outsourcing que anunció hoy el Presidente López Obrador junto a Luisa Alcalde de la STPS , traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial y no cumplen”, escribió De Hoyos.

Durante la presentación de esta iniciativa, López Obrador dijo  que se busca poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales.

LEER: “SE ECHÓ A PERDER”, PRESENTA AMLO REFORMA AL OUTSOURCING CONTRA ABUSO LABORAL Y FRAUDE

Según el presidente, el uso de este esquema permite que despidan a fin de año a trabajadores sin reconocerles sus derechos laborales como aguinaldo y reparto de utilidades.

López Obrador mencionó que aunque con esa subcontratación se facilitan a las empresas los trámites, esta “se echó a perder” y hay despachos que se dedican a esas prácticas.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo se busca resolver los problemas y abusos de la subcontratación en la que hay 4.6 millones de trabajadores, aunque esa cifra podría ser mayor.

“Es cortarle los tentáculos al pulpo”, afirmó.

Detalló que de busca regular tres figuras vinculadas al outsourcing como la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas y a las agencias de colocación; así como sanciones más severas como multas y procederá delito de defraudación fiscal.

Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil