Coparmex se pronuncia contra reforma a Ley de Ingresos

La Coparmex alertó que con la reforma a la Ley de Ingresos se ha afectado a las empresas y al país lo que ha derivado en un crecimiento menor al previsto

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que si no se hubiera cancelado la Compensación Universal en el pago de impuestos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país hubiera crecido hasta en un 2.0 por ciento y no 0.1 por ciento como ocurrió en el segundo trimestre del 2019.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer, luego de la reforma a la Ley de Ingresos de la Federación a inicios de año que canceló la compensación ha habido un grave daño a las empresas y al país.

“En el tema de constitucionalidad te puedo afirmar que ha habido una grave afectación a las empresas y a México porque México no tendría estos niveles de crecimiento paupérrimo del 0.1 por ciento, si las empresas hubieran invertido tan solo el 50 por ciento que les han dejado de devolver, estaría creciendo el país entre el 1.5 y el 2.0 por ciento”, dijo Reginaldo Esquer en entrevista a Reporte Índigo.

La reforma al artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, consiste en la cancelación de la Compensación Universal, es decir el mecanismo por el que anteriormente los contribuyentes podían usar sus saldos a favor para pagar los impuestos.

Con la cancelación, los contribuyentes tienen que pagar en total sus impuestos y esperar hasta 12 meses para que el Gobierno les regrese el dinero de sus compensaciones, lo que ocasiona poco flujo de efectivo.

Es importante el daño que ha generado esta decisión ya que está impidiendo que las empresas recuperen sus saldos a favor. Porque las empresas solamente tenían hasta 2018 dos maneras de recuperar sus saldos a favor: mediante la compensación y la devolución de impuestos
Reginaldo EsquerCoparmex

“Este año es solamente la devolución y ahí lo que tenemos es una lentitud espantosa de parte de la autoridad fiscal y al cerrarnos la puerta de la compensación le quitó flujo a las empresas, esto provoca que muchas empresas no tomen la decisión de reinversión porque no tienen seguridad en la forma y en el tiempo en la que la autoridad devuelve el saldo a favor”, alertó Esquer.

Según el Gobierno federal, se aplicó está medida para combatir a empresas fantasmas.

“Se basa en una premisa equivocada del SAT, particularmente utilizada por esta administración federal que es el tema al combate de las empresas fantasma. El SAT siempre ha argumentado que esta medida tienen como propósito impedir la indebida práctica de facturación de operaciones falsas o inexistentes que se le atribuyen a estas empresas fantasmas. Pero lo cierto es que Hacienda al generalizar esta limitación de la compensación involucra a muchas empresas que nada tiene que ver con estas prácticas, pero las afecta”, agregó el entrevistado.

Actualmente y tras una lluvia de amparos por parte de empresas como Ferromex, Grupo Salinas, Herdez, Cinépolis, Chedraui, Nestlé, Grupo Posadas y Bayer, la validez de la llamada #LeyGandalla se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que validará su constitucionalidad.

Según la Coparmex, la cancelación de la Compensación Universal, viola los artículos 14 y 16 de la Carta Magna, los cuales establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna y que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, respectivamente.