El accidente de un joven de 19 años que sufrió un accidente de motocicleta en Tapachula, Chiapas, dio una nueva oportunidad de vida a un derechohabiente de 41 años que presentaba cardiomiopatía en la Ciudad de México.
“Desde la noche del martes, un equipo multidisciplinario de cirujanos, encabezado por el doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes de La Raza, se desplazó al Hospital Regional Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el corazón”, informó el IMSS a través de un comunicado.
Durante las primeras horas de ayer, el corazón donado que se encontraba dentro de una hielera despegó de Chiapas, lugar donde residía el donante, y llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, volando más de mil 200 kilómetros.
En la capital de Estado de México un helicóptero del agrupamiento Relámpago del Gobierno mexiquense aguardaba al órgano.
De ahí la aeronave voló al helipuerto del Hospital Magdalena de las Salinas, en donde una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social esperaba el corazón para finalmente llevarlo al hospital La Raza, que se encuentra a unos metros de distancia.
El corazón fue recibido por un cardiólogo y un internista, quienes acompañados por los paramédicos del agrupamiento Relámpago, subieron el corazón a una camilla y lo metieron al hospital.
Además de donar el corazón, el joven chiapaneco entregó las corneas, el hígado y sus dos riñones.
“Las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y los dos riñones, a un hospital de Salubridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.
“Con este gran acto de amor por parte de la familia del joven, se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes”, agregó el Instituto.
Este transplante de corazón se convirtió en el noveno que realiza el IMSS en lo que va del año.