Corregir el rumbo del Pacto Fiscal

Gobernadores de oposición piden al Gobierno federal atender la crisis de salud y económica modificando el pacto fiscal, respetando el federalismo y la democracia, una serie de exigencias que buscan tener repercusiones en los comicios del 2021
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Gobernadores de oposición piden al Gobierno federal atender la crisis de salud y económica modificando el pacto fiscal.

En tiempos de crisis la oposición busca hacerse presente.

Nueve de los 10 gobernadores del Partido Acción Nacional, a través de un documento titulado “Acuerdo en Defensa de la Libertad”, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atender la emergencia sanitaria y la crisis económica provocadas por la pandemia.

Para lograrlo, los mandatarios blanquiazules de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán aseguraron que se debe defender el federalismo, garantizar las libertades y la democracia.

“México vive tiempos de zozobra. La pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil. Además ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones.

“Debemos evitar que este escenario se convierta en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad. La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”, expresaron los gobernadores panistas.

Pacto Fiscal en juego

Como solución ante este panorama, los mandatarios estatales pidieron libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal, en el cual los estados cuenten con los recursos que “en justicia” les corresponden y no solo mediante la “actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

Para Nicolás Loza, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la cantidad de gobernadores que piden se modifique el pacto, a pesar de que todos son de oposición y evidentemente buscan golpear al gobierno, indica que, en efecto, hay un problema con la distribución de los recursos.

Llama la atención que nueve titulares estatales consideren que hay un problema con el pacto fiscal y se deba modificar, ya que son prácticamente la tercera parte del país
Nicolás Loza Analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

“Además, probablemente haya mandatarios de otros partidos y otros niveles de gobierno, incluso hasta de Morena, que también estén de acuerdo en reformar el pacto”, explica.

La alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, María Cristina Díaz Salazar milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también considera que se debe modificar tanto el pacto fiscal como la Ley de Coordinación Fiscal.

“Es el momento de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para encontrar un equilibrio después de la pandemia. Puede ser un punto de partida para determinar los ingresos que tendremos de la Federación a través de los estados.

“La primera atención de nivel que tiene el ciudadano son los gobiernos municipales, por lo tanto es donde no puede faltar ningún recurso para poder ser un punto de apoyo para las personas, sin embargo, muchas veces somos las regiones más rezagadas por la cuestión presupuestal y eso debería cambiar”, asegura la alcaldesa.

Estrategia electoral

Loza, analista político de Flacso, explica que el mal manejo tanto en el tema de salubridad como en el económico con respecto a la pandemia de COVID-19 no necesariamente afectará a Morena en los comicios del próximo año.

“No es seguro que la estrategia que ha aplicado el Gobierno federal para enfrentar el problema en su conjunto y los costos que esta traiga vaya a ser atribuida a López Obrador por parte del electorado. Tal vez de momento sí, ahora que están enojados, pero dentro de un año no lo sabemos, los electores no tienen buena memoria, por lo general juzgan en función de lo que les sucedió en el último par de meses”, añade.

Es el momento de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para encontrar un equilibrio después de la pandemia
María Cristina Díaz SalazarAlcaldesa de Guadalupe, Nuevo León

Además, tampoco considera que las exigencias de los gobernadores panistas vayan a llegar muy lejos.

“No creo que este cuestionamiento de los gobernadores del Partido Acción Nacional vaya a tener ningún tipo de incidencia a menos que en los comicios del 2021 le logren quitar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados y, por otro lado, logren que el partido guinda no gane más gubernaturas, algo complicado. Si tú ahorita ves las encuestas, en prácticamente todos las preferencias Morena está adelante”, considera.

Recursos insuficientes

El presupuesto en su conjunto para el próximo año va a ser entre un 10 y un 15 por ciento menor, asegura Nicolás Loza en entrevista.

“Por un lado la recaudación tributaria disminuirá y no se ve que los precios del petróleo se vayan a recuperar como para favorecernos en un futuro cercano, entonces indudablemente se achica el pastel y para los gobernadores será un problema. Estaremos viendo todo tipo de política válida por parte de los mandatarios para tratar de conseguir los recursos que necesitan.

“Evidentemente hay organismos a los que es muy difícil recortarles o temas a los que no se les puede disminuir el presupuesto, pero a los que sí, se van a ver muy afectados”, comenta.

Tiempo de negociar

“Lo que estamos viendo es una reducción de recursos del Gobierno Federal, entonces la pelea por obtener una parte se intensifica”, dice el analista de Flacso, quien expone que esto también podría ser un motivo por el cual se está presionando con modificar el pacto fiscal.

“Tratar de cambiar el pacto fiscal, aunque no se logre, es una buena manera de amagar al presidente, de tratar de conseguir recursos de la federación como estado, no me sorprendería ver que otros gobernadores además de los del PAN se unan.

Los mandatarios estatales del PAN advierten que de no contener los efectos negativos, el contexto podría convertirse en una emergencia sanitaria, con violencia e ingobernabilidad

“Por otro lado, el presidente también podrá utilizar la distribución del presupuesto, sobre todo con la mayoría que tiene en diputados, para negociar con los gobernadores. Al final será un tema de acuerdos”, concluye.

También puedes leer: La tajada del separatismo del pacto fiscal

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil