http://youtu.be/yYNg1PMRAUE
Lo que inició como un conflicto entre vecinos destapó todo un caso de corrupción.
El expresidente de la asociación de colonos del fraccionamiento Campo Real, en el municipio de Zapopan, Estanislao Rodríguez Ruiz, aceptó ante los colonos que utilizaba dinero de ellos para pagar sobornos a funcionarios del Ayuntamiento.
Fueron casi 720 mil pesos los que desvió para comprar favores de los burócratas.
Desde el 2012 y hasta octubre pasado, Estanislao Rodríguez Ruiz fungió como presidente de la asociación de colonos de Campo Real, un fraccionamiento de clase media que ofrece casas que van de los 66 a los 110 metros cuadrados.
En febrero del 2014, Rodríguez asumió también el cargo de jefe de departamento de la Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan, que encabezaba Fernando Espinoza de los Monteros.
Entre 2012 y 2013, Estanislao Rodríguez Ruiz desvió cerca de 720 mil pesos para sobornar a funcionarios de Zapopan, según una auditoría que los colonos de Campo Real hicieron a esos años.
Los residentes del fraccionamiento presentaron el 10 de junio pasado una denuncia escrita al alcalde de Zapopan, el priista Héctor Robles Peiro, sobre las irregularidades que encontraron en la gestión de Estanislao Rodríguez.
“Lamentablemente (el caso) tomó un giro que no esperábamos ni buscábamos. El hecho de que hubiéramos presentado las denuncias ante las instancias correspondientes era porque, quienes formamos parte del consejo y nunca fuimos informados, al igual que muchos colonos, nos mostramos inconformes con el manejo que se hizo de los recursos para beneficio de la asociación”, expuso Francisco Javier Sánchez, vecino de Campo Real.
La presión de los colonos hizo que Rodríguez fuera cesado del cargo el mes pasado. Fernando Espinoza de los Monteros también renunció el 29 de octubre y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por extorsión contra quien resulte responsable.
Ese mismo día, Héctor Robles anunció una investigación en Inspección de Reglamentos.
Seguridad Pública, Inspección de Reglamentos y Licencias son las tres áreas más corruptas del Ayuntamiento, según el Índice Municipal de Corrupción hecho por la Academia Jalisciense de Transparencia y Acceso a la Información y Profesionales por la Ética.
Origen vecinal
La falta de transparencia al interior de la asociación de colonos del fraccionamiento fue la que desató la inconformidad entre los vecinos. La presidencia nunca mostraba el informe mensual sobre los movimientos de las aportaciones vecinales.
Una auditoria realizada por Factox S. de R.L. de C.V., reveló que las finanzas internas de la administración de Estanislao Rodríguez mostraban irregularidades entre movimientos bancarios y una nómina gruesa en la dirección de la asociación, además de la compra de mobiliario inexistente para oficinas y la falta de declaraciones financieras mensuales.
“Hemos revisado los documentos proporcionados de los ejercicios 2012 y 2013 de la Asociación de Colonos del Desarrollo Residencial Campo Real A.C. (…) se presentaron varias irregularidades mencionadas en los anexos siguientes y deben ser subsanadas y/o corregidas a la brevedad ya que son un riesgo latente”, señala el documento de la auditoria.
Entre las principales anomalías está el hecho de que Estanislao Rodríguez transfería dinero de los colonos a su propia cuenta bancaria.
Solo el 23 de enero del año pasado hizo dos transferencias a su cuenta personal por 65 mil 759 pesos cada una. Y al momento de reportar los movimientos a los colonos, sólo presentaba el recibo de una transferencia.
También utilizaba números de cuentas falsas, que plasmaba en los reportes financieros de Campo Real. Tal fue el caso de la cuenta 1490153496, que fue reportada como falsa por Bancomer BBVA.
Para justificar el pago de la instalación de plumas de ingreso, Rodríguez mostraba facturas que compraba para justificar el gasto, como la factura 395 por 51 mil 826 pesos, que compró a nombre de Servicios Regionales Pava, S.A. de C.V., una empresa especializada en pasos a desnivel, pavimentos y que es parte del padrón de proveedores del Gobierno de Jalisco.
Burócratas involucrados
La principal petición de los vecinos era la instalación de plumas de acceso al fraccionamiento, por el ambiente de inseguridad generado por los terrenos alrededor de Campo Real, al norte de Zapopan.
En una carta enviada el 4 de julio de 2012 a Mario Alberto Manzano Cuevas, director de Patrimonio municipal, la asociación de colonos solicitó al funcionario el permiso para la instalación de malla ciclónica, la instalación de una caseta de vigilancia y plumas en el ingreso.
El 18 de ese mes, el funcionario respondió a los vecinos en el oficio 112/2012/SPP/2-319 que podían instalar de forma temporal una pluma de acceso vehicular.
Los vecinos comenzaron a dudar cuando el Ayuntamiento solicitó más pagos para la instalación de la pluma, aún cuando ellos ya habían dado sus aportaciones a Estanislao Rodríguez.
El 24 de octubre pasado, a través de una página de Facebook, se dieron a conocer audios en los que se escucha la voz de Estanislao Rodríguez reconociendo que utilizaba el dinero de los colonos para dádivas que entregaba a servidores públicos de Zapopan y así obtener beneficios para el fraccionamiento.
“Dicho proceso (la instalación de las plumas de acceso) tuvo que pasar por infinidad de reuniones y funcionarios, desde mando intermedios hasta directores y regidores de la administración municipal anterior y parte de la actual, desde comidas en restaurantes, haciendo eternas antesalas en sus oficinas, hasta fiestas de cumpleaños y serenatas en las que tuve que participar amenizándolas. Ustedes saben que me gusta la cantada y la fiesta también”, declaró Rodríguez Ruiz en una asamblea con los colonos.
A través de la Contraloría municipal, el Ayuntamiento realiza una investigación; aunque para regidores de oposición, como Augusto Valencia López, dicho proceso no tendrá responsabilidad para el Municipio y por lo tanto debe proceder un juicio político contra el alcalde Héctor Robles Peiro.
Campaña en su contra
A través de un comunicado, Estanislao Rodríguez Ruiz, exjefe de departamento de la dirección de Inspección y Reglamentos de Zapopan, rechazó que haya incurrido en actos de corrupción y negó que funcionarios municipales estén involucrados en los mismos.
Rodríguez Ruiz se limitó a presentar un comunicado ante la prensa y evitó ahondar en los señalamientos en su contra, que implican tanto presuntos sobornos a servidores públicos municipales hasta transferencias de recursos de la asociación de colonos del fraccionamiento Campo Real.
Sobre los audios que circularon hace unos días en redes sociales y en los que se le escucha decir que mantiene cercanía con altos burócratas del municipio, el exfuncionario municipal admitió que se trata de su voz, pero que la grabación ha sido editada para desprestigiarlo.
Acusó al exsecretario de la asociación de colonos de Campo Real, Francisco Sánchez, y al extesorero de la misma, Gustavo González, de orquestar una campaña en su contra.
Y pidió que no se involucren a funcionarios de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Héctor Robles Peiro.
“Que de ninguna manera se involucre a funcionarios ni autoridades de esta actual administración municipal, porque es evidente que durante el trámite que yo realicé, ellos no estaban en funciones”, dijo.
Multifuncional
Estanislao Rodríguez Ruiz desempeñó dobles funciones:
> Hasta octubre pasado, Estanislao Rodríguez Ruiz fue jefe de departamento en la dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan.
> Su salida se debió a que, siendo también presidente de colonos de Campo Real, entre 2012 y 2013, utilizó dinero de los vecinos para sobornar a funcionarios del Ayuntamiento, a cambio de favores para el citado fraccionamiento ubicado en el norte del municipio.
> Audios que circularon en redes sociales en la última semana de octubre pusieron al descubierto la amistad de Rodríguez con varios burócratas de Zapopan.
> En las grabaciones, Rodríguez Ruiz presumió una cercanía con quien era su jefe inmediato, Fernando Espinoza de los Monteros.
> Espinoza de los Monteros presentó su renuncia como titular de la dependencia municipal el pasado miércoles 29 de octubre.
Muy espléndido…
El expresidente de colonos del fraccionamiento Campo Real utilizaba dinero de los colonos para pagar a funcionarios de Zapopan:
> 600 pesos quincenales
Gasto para policía de Zapopan
> 2,000 pesos mensuales
Pago para auxiliar de mejoramiento urbano
> 1,592 pesos
En comidas con el Ayuntamiento (sólo en abril del 2013)
> 4,902 pesos
en 48 botellas de licor para regidores en Navidad del 2013
> 823 pesos
Comida con el regidor priista Roberto Rivas Miramontes en noviembre 2013