No hay imagen disponible

Cortar privilegios desde el primer día: Cuitláhuac

El aspirante del bloque Morena-PT-PES al gobierno de Veracruz afirma que de ganar en las urnas, presentaría un plan de austeridad que incluye la reducción de salarios de altos funcionarios. Advierte que con honestidad, problemas como la corrupción, la inseguridad o el desempleo, disminuirían en su entidad

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_xzq088k9″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Cuitláhuac García, asegura que de ganar la elección por el gobierno de Veracruz, el mismo día de la toma de posesión presentaría una iniciativa al Congreso local con un plan de austeridad para cortar privilegios a los gobernantes.

En segundo lugar, el aspirante de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, va a proponer la creación de una secretaría de cultura y de una secretaría del mar a nivel estatal, cuestiones que implicarán la modificación de leyes.

“Vamos a disminuir los salarios de los más altos niveles de la institución pública, es decir, el salario del gobernador, el del secretario (de gobierno), del subsecretario y del siguiente nivel que es el del director general de área. Se van a quitar las compensaciones. Entonces, el presupuesto que vamos a enviar va a ser otro muy distinto al que actualmente se tiene”, señala García.

Frente a la cámara de Reporte Indigo y a espaldas del río Tuxpan, con un calor que supera los 35 grados, el candidato califica como “falsas” las encuestas que ponen a su principal oponente en primer lugar de las preferencias, el aspirante Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Están tratando de dar una idea falsa, pero no es así, nosotros estamos alrededor de 10 puntos arriba del hijo del gobernador. El esfuerzo que ha hecho Yunes Linares, de apoyarlo con el uso del erario, no ha logrado cuajar (…) aquellos que hace dos años yo no pude convencer ahora están volteando a verme como una opción”
Cuitláhuac GarcíaCandidato de ‘Juntos Haremos Historia’ por Veracruz

En junio de 2016 Cuitláhuac García fue el primer candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz. En esa elección, dos candidatos con el mismo apellido figuraron en la boleta: Héctor Yunes Landa, por el PRI y su primo Miguel A. Yunes Linares, por el PAN-PRD.

Yunes Linares se llevó la elección con el 34.40 por ciento de los sufragios; su primo, Yunes Landa, obtuvo el segundo lugar con el 30.29 por ciento; y Cuitláhuac García, un personaje desconocido en la política veracruzana, alcanzó el 26.40 por ciento.

Hoy las cosas son muy distintas, a días de que Veracruz elija a su próximo Ejecutivo estatal el PRI no figura en las encuestas y los punteros son Miguel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) y Cuitláhuac García (Morena), quienes han sido puestos en empate técnico o con una diferencia mínima que va de uno a tres puntos en las encuestas. El final de los comicios en el tercer estado más poblado del país, se espera que sea “de fotografía”.

Ante el cuestionamiento de si en su estado el “efecto AMLO” ha tenido influencia en las preferencias del voto veracruzano reflejado en las encuestas, derivado de la amplia ventaja que a nivel nacional que muestra Andrés Manuel López Obrador, García expresa que de la elección presidencial dependerá también la definición en Veracruz.

El aspirante de Morena califica como “falsas” las encuestas que ponen como puntero a Miguel Á. Yunes Márquez, del PAN, PRD y MC

“Los veracruzanos le apuestan a tener un gobernador aliado de Andrés Manuel, porque los problemas de Veracruz requieren de la participación federal y estatal en conjunto. Por eso le estamos diciendo a los ciudadanos de la importancia de ‘votar parejo’”, comenta el candidato.

Honestidad, clave para transformar Veracruz

La población veracruzana ha vivido en carne propia el incremento de la delincuencia organizada en su territorio, que ha provocado un alza considerable en la comisión de delitos de alto impacto en los últimos tres años.

A lo largo de Veracruz, entre 2015 y 2017, las averiguaciones previas por homicidio doloso se triplicaron, los casos por extorsión casi se cuadruplicaron, el feminicidio creció un 98 por ciento y la extorsión repuntó en un 77 por ciento, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Además de las desapariciones forzadas reportadas en la entidad, las cuales se cuentan por miles.

En tema de pobreza, en 2016 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que de los más de 8.1 millones de habitantes de Veracruz, el 62.2 por ciento, es decir, poco más de 5 millones, vivían en situación de pobreza, 1.3 millones de ellos, en pobreza extrema.

“Si el problema más importante en el estado es la inseguridad nosotros tenemos que atenderlo como prioridad. Y para eso debemos revisar cómo se genera, porque es un fenómeno multifactorial; eso quiere decir que ningún plan que solamente utilice balazos y policías va a funcionar”, detalla el diputado federal con licencia.

Su propuesta para mitigar la inseguridad consiste en incrementar el salario a los policías y trabajar en un programa de capacitación para que desempeñen mejor sus actividades, además de que exista coordinación entre las fuerzas federales y estatales para contener a la delincuencia.

En el tema de desaparición forzada, asegura que de llegar al gobierno estatal, declarará una “emergencia humanitaria” para que puedan dirigirse recursos a las investigaciones de personas que no han vuelto a sus hogares; la atención a ese problema, dijo, tendría el acompañamiento de madres y familiares que están en la labor de búsqueda.

Con respecto al tema de pobreza y el desarrollo económico, propone resolver la situación con dos ejes: apoyo al campo y al turismo, además de dar becas a los jóvenes para que continúen sus estudios. Algunas de sus propuestas serían financiadas mediante el ahorro de “acabar con la corrupción y privilegios”.

Ante los problemas que padecen las personas que residen en tierras veracruzanas, Cuitláhuac García considera que aunque no ha ocupado en su carrera política un puesto de administración, debido a que solo ha sido diputado federal en la última legislatura, sostiene que mediante un gobierno que se maneje con honestidad podrían atacarse la inseguridad y la pobreza.

Otra problemática que podría solucionarse con un gobierno honesto, explica García, sería el de la corrupción, que ha sido un tema de crítica en los gobiernos estatales, sobre todo el del antecesor de Yunes Linares, el priista Javier Duarte, quien hoy se encuentra preso, acusado de desvío de recursos e incumplimiento del deber legal.

“Tenemos que observar que el gobernar fundamentalmente depende de la voluntad de ser honesto en el gobierno. Para esto vas a tener muchos secretarios, direcciones, pero si tú no les haces ver que la línea fundamental es la honestidad, cualquiera que sea la intención de los demás es el fracaso, porque se van a dedicar a robar, como lo hizo Duarte, quien era docto en la administración pública y ve cómo nos dejó. Esa es la experiencia que la gente no quiere ya.

Los comicios por la gubernatura de Veracruz serán de los más cerrados en el país. En este proceso electoral cambiarán de mandatario local otras ocho entidades

“Sobre preparación ahí están mis cartas credenciales, yo soy maestro en ciencias por la Universidad de Manchester, también hice una estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo (…) la capacidad la tenemos, pero lo que resalto es que está la voluntad de acabar con la corrupción. Fui diputado dos años, no me robé ni un solo peso”, explica el candidato de Morena.

‘Show mediático’, persecución de Yunes a Duarte

Cuitláhuac García, quien en su segunda candidatura tiene amplias posibilidades de gobernar Veracruz según las encuestas, señala que Miguel Ángel Yunes Linares montó un “show” con la persecución del exgobernador Javier Duarte y algunos de sus más cercanos colaboradores.

“Se ha abusado y se ha mentido. Yunes no está deteniendo a los delincuentes. Está dando puro show mediático. A Duarte no lo detuvo Yunes, lo detuvo la PGR”, apunta.

Hace unos días, un juez ordenó prisión preventiva a Luis Ángel Bravo, exfiscal general de Veracruz, cuando Duarte de Ochoa era gobernador. A este a la lista de “duartistas” que han sido encarcelados, se suman los extitulares de las secretarías de Finanzas, de Infraestructura y Obras Públicas, de Salud, además de la excordinadora de Comunicación Social y otros exfuncionarios y exjefes policiacos.

“El gobernador no mete a la cárcel a nadie, no es su atribución; se ha mentido (…) el Poder Judicial, ese sí es el que castiga pero después de una investigación”
Cuitláhuac García

El candidato morenista asevera que lo que es a su juicio un montaje puede verse reflejado en lo ocurrido durante los últimos días, desde que Yunes Linares manifestó públicamente que personal de su confianza había localizado a Karime Macías, esposa de Duarte, en una zona residencial de Londres, donde vive con lujos.

El miércoles 20 de junio, el gobernador del PAN-PRD dijo en un video que la Procuraduría General de la República solicitó la detención con fines de extradición de Macías, derivada de una acusación por el desvío de 112 millones de pesos del DIF del estado. Sin embargo, horas más tarde la PGR notificó que lo dicho por el mandatario estatal era falso.

“Un gobierno no puede ser de ‘shows mediáticos’; un gobierno tiene que ser republicano, para eso existe la división de poderes y el estado de derecho. El gobernador no mete a la cárcel a nadie, no es su atribución; se ha mentido (…) el Poder Judicial, ese sí es el que castiga, pero después de una investigación”, comenta García.

Pactos con la delincuencia

En entrevista con Reporte Indigo, García acusó a Yunes Linares de tener vínculos con delincuentes.

“Miguel Ángel Yunes (Linares) tiene pactos con la delincuencia porque está postulando a auténticos hampones”, expone.

Entre sus señalamientos, se encuentra Renato Tronco Gómez, quien es candidato del Frente (PAN-PRD-MC) a una diputación federal por el distrito XI, con cabecera en el municipio de Las Choapas, quien fue imputado por la Fiscalía General veracruzana de haber sido el presunto autor intelectual del asesinato del regidor del mismo municipio, Alfredo Pérez Juárez. Más tarde, fue exonerado por falta de pruebas en su contra.

“El candidato del PAN-PRD (MC) en el sur, en Las Choapas, su nombre es Renato Tronco y trae a tres de su familia como candidatos del Frente, y el señor está señalado de ser también un hampón. ¿Qué está haciendo la Fiscalía para investigarlos? ¿Por qué Yunes los postula de candidatos? Si el grave problema es precisamente ese, el de los delincuentes”, concluye el aspirante.

Te puede interesar