La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucional promovida por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de dos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3, donde se deja a discreción de los sujetos obligados el hacer transparente o no información de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses..
El pasado jueves, los legisladores presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 29, el cual establece que las declaraciones patrimoniales y de interés podrán no ser publicadas si se considera que dicha información atenta contra la vida privada de los servidores.
Los diputados aseguraron que tal artículo atenta contra el derecho a la información al no obligar a los servidores a la máxima publicidad y transparencia de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Los funcionarios también se inconformaron contra el artículo 32, el cual originalmente establecía que los integrantes de la Iniciativa Privada que tuvieran contratos con el gobierno, también debería presentar su 3de3.
Sin embargo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vetó el citado artículo, con el argumento que era violatorio a los derechos humanos. Finalmente, la Ley regresó a los legisladores, quienes eliminaron a los empresarios como sujetos obligados a presentar las tres declaraciones.
Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida por 200 de los 500 diputados que integran la Cámara Baja.
“El 40% de la Cámara de Diputados está solicitándole a la Suprema Corte de Justicia que nos resuelva si tenemos o no la razón. Nosotros estamos seguros de que la tenemos, porque la aprobación de la Ley de Responsabilidades rompe con el espíritu constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó a medios Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
La Corte informó que será el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien elabore el proyecto para determinar si los artículos de la denominada Ley 3de3 son o no constitucionales. El caso será presentado ante el Pleno hasta el siguiente año.