Costosa reestructuración
La reestructuración de 42 mil millones de pesos de pasivos que busca el gobierno del Estado tendrá un costo millonario por el pago de comisiones, penalizaciones por prepago de los créditos vigentes y contratación de agentes intermediarios o brokers.
Un informe de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, que encabeza Carlos Garza, deja entrever que se contratará a uno o varios brokers para el refinanciamiento.
Esa labor, de acuerdo al documento de la Tesorería en poder de Reporte Indigo, podría ser pagado por horas de trabajo o por un porcentaje del crédito.
La reestructuración de 42 mil millones de pesos de pasivos que busca el gobierno del Estado tendrá un costo millonario por el pago de comisiones, penalizaciones por prepago de los créditos vigentes y contratación de agentes intermediarios o brokers.
Un informe de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, que encabeza Carlos Garza, deja entrever que se contratará a uno o varios brokers para el refinanciamiento.
Esa labor, de acuerdo al documento de la Tesorería en poder de Reporte Indigo, podría ser pagado por horas de trabajo o por un porcentaje del crédito.
“Entre otros costos de la transacción se estima que existirán costos asociados a apoyo legal, honorarios fiduciarios e instrumentos de cobertura de tasas, principalmente.
“En el primer caso los honorarios se devengarán por hora y el monto total dependerá de las horas destinadas a la revisión de los 27 contratos de crédito y fideicomisos que sean resultado de las nuevas estructuras financieras”, explica este informe.
Fuentes en el Congreso aseguran que aunque la Secretaría de Finanzas y Tesorería no lo menciona por su nombre, el tesorero pretende la contratación de un broker.
Los brokers son individuos o instituciones encargados de actuar como intermediarios entre compradores y vendedores mediante una comisión, que puede ser fija o variable a través de diferenciales.
Deben contar con una licencia para poder realizar operaciones de corretaje financiero.
Actualmente el tesorero Carlos Garza no sabe el número de horas que serían necesarias para reestructurar la deuda millonaria.
Esto abre la prueba a que pudieran ser de 3 a 6 meses que el broker cobraría por su tiempo de trabajo.
Con esto, el Gobierno estatal, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, no sólo extendería la deuda a 30 años, sino que la propia ciudadanía tendría que pagarle a un broker para el nuevo endeudamiento de Nuevo León.
Y aunque en la comparecencia ante el Congreso el pasado 11 de mayo, el propio tesorero aseguró que no utilizarían brokers, esto pareciera que sólo quedó en el discurso ante los legisladores.
Multa por prepago
El decreto para la reestructura de la deuda por 42 mil 776 millones de pesos que pretende el Gobierno independiente beneficiaría sólo a las instituciones bancarias.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado podría pagar un costo por prepago por mil 123 millones de pesos por uno de los 27 créditos, dinero que llegaría a bancos como Imbursa y Banobras.
“El costo por terminación es de 1,123 millones de pesos a junio de 2016”, revela con letras chiquitas un documento en poder de Reporte Indigo.
Por ejemplo, tan sólo en el crédito 332 con el banco Imbursa por 4 mil 950 millones de pesos, el Gobierno independiente pagaría el 1 por ciento de esa suma, por lo que se tendrían que desembolsar 49 millones de pesos.
Reporte Indigo solicitó a través del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Tesorería el total del costo de prepago por la reestructura, pero solo se informó que sería el uno por ciento del crédito.
Candados antibrokers
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Eugenio Montiel, reveló que realizarán una severa revisión del decreto y las respuestas presentadas para la reestructura de la deuda del Gobierno independiente.
Montiel explicó que tendrían que buscar modificar la redacción del decreto para prohibir la contratación de brokers, ya que el propio tesorero Carlos Garza habría dicho que no se utilizaría este tipo de esquema.
“Vamos a revisar todo, aún estamos en la etapa de revisión, porque como te digo tenemos que poner candados a lo que se están pidiendo en el decreto”, explicó el diputado priista.
Aseguró que la bancada del PRI está en la postura de apoyar al Gobierno, siempre y cuando no afecte a la ciudadanía de Nuevo León.
“Se tiene considerado el cómo sí apoyar al Gobierno, siempre y cuando no represente un deterioro para los nuevoleoneses en cuanto a mayor pago o una carga mayor, es decir, que no tenga un rebote en carga fiscales”, consideró Montiel.
Añadió que las únicas empresas que cobran por horas para acomodar créditos son los brokers.
“Estamos viendo la información adicional que se le solicitó al tesorero”, dijo el diputado.
PAN sólo aprobaría ahorro
El diputado de la bancada del PAN en el Congreso local, Hernán Salinas, aseguró que si en el decreto de la reestructura por la deuda de 42 mil 776 millones de pesos no hay un ahorro para el erario, no aprobarían la petición del Gobierno independiente.
“Lo que tenemos que analizar es el paquete completo, los costos de prepagos y costos de intervención, y si estos costos lo único que van a generar es una mayor carga al erario de Nuevo León, definitivamente el PAN no la aprobaría”, dijo el legislador.
Agregó que si la Secretaría de Finanzas y Tesorería presenta un ahorro neto en la operación de la reestructura, entonces estarían a favor.
“Si en el costo neto de la operación de la reestructura hay un ahorro para Nuevo León estaríamos a favor de aprobarla, mientras no fuese así, no estaríamos de acuerdo”, señaló Hernán Salinas.
Calificó como ambigua la presentación que realizó el tesorero Carlos Garza durante su comparecencia ante el Congreso, sobre todo en la reestructura de la deuda del Gobierno estatal.
“Nosotros señalamos en la comparecencia que sería necesario complementar la información de la reestructura, y si de aquí a que se vote el próximo 25 cumple con los requisitos, podríamos estar a favor”, concluyó el panista.