Cotemar: de la tragedia a la impunidad, explotará hidrocarburos hasta 2041
Pese a que quince trabajadores fallecieron en accidentes en los que estuvo involucrado Cotemar, y a que la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos millonarios ‘indebidos’ y recomendó su inhabilitación, el ‘monstruo petrolero’ podrá explotar hidrocarburos en el país hasta 2041
Rubén ZermeñoLa historia de Cotemar está manchada de sangre, corrupción y favoritismo. En menos de seis años 15 trabajadores han muerto en accidentes en plataformas gestionadas o en donde laboraban empleados de la empresa.
Los últimos decesos ocurrieron el pasado lunes cuando se incendió la plataforma E-Ku-A2, ubicada en la sonda de Campeche, mientras trabajadores de Cotemar realizaban tareas de mantenimiento.
Los primeros accidentes fatales ocurrieron pese a que la Auditoría Superior de la Federación reveló que Cotemar no había atendido las recomendaciones que resultaron del Análisis de Riesgos de Proceso (ARP) y alertó que estas omisiones representaban un “riesgo potencial”.
En contraparte y pese a señalamientos de incumplimiento, daños al erario y corrupción, el monstruo petrolero emerge de las profundidades del océano y se consagró como una de las empresas que tienen permisos hasta 2051 para perforar y explotar pozos en el país.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, S.A. de C.V., filial de Cotemar, S.A. de C.V., tiene permisos par perforar y explotar los pozos CUICHAPA600DES y PASO DE ORO-2DEL hasta 2041 con la opción de dos prórrogas de cinco años cada una.
En el segundo de los pozos todavía no extrae hidrocarburos pero en el yacimiento de Cuichapa obtuvo durante el mes de junio 2 mil 173 barriles de aceite y un millón 583 mil pies cúbicos de gas diarios.
El negocio de Cotemar se mantendrá firme y aunque no ha ganado nuevos contratos para el mantenimiento de plataformas o para ofrecer el servicio de catering y hospedaje, como lo hacía en sus inicios, la empresa regiomontana crecerá gracias a su salvavidas: la explotación de hidrocarburos.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no supervisaría ni suspendería ninguna licencia de explotación otorgada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en años pasados.
“No estamos revisando ningún contrato, ni estamos cancelando ningún contrato, estamos cumpliendo con nuestra palabra de mantener los contratos y exhortando, llamando, convocando a las empresas que tienen los contratos para que inviertan y produzcan”, dijo el presidente en abril del 2019.
#EnPortada | Entre “favoritismos” y sangre fue como #Cotemar ha crecido durante estos años. No obstante, los problemas al interior de la empresa no cesan a pesar de la campaña para limpiar su imagen. Esta es la historia del monstruo petrolero: https://t.co/SWg3csDA6b pic.twitter.com/3a9NHqJCkd
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 17, 2020
Inhabilitación de Cotemar a la puerta
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en los últimos años contratos sin cumplir, gastos sin justificar, omisión en la supervisión de las obras y hasta material abandonado, por lo que en varias de sus auditorías ha recomendado a la Secretaría de la Función Pública inhabilitar a la empresa.
Respecto a los contratos 648235808 y 648235809 fuentes cercanas al caso revelaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación luego de que la ASF revelara que no existe evidencia de que se hayan concretado.
La Auditoría además detectó que servidores públicos de Pemex Exploración y Producción avalaron pagos por más de 243 millones de pesos para andamios de seguridad sin que se justificara ese gasto.
El año pasado la ASF concluyó que en dichos contratos, que terminaron el 31 de diciembre del 2020, hubo pagos indebidos a Cotemar por 133 millones 138 mil 500 pesos luego de que detectara que la empresa petrolera cobró adicionalmente por herramientas y equipos de seguridad pese a que ese gasto estaba previsto en la propuesta original.
Cotemar además pidió dinero extra por el material que cotizó previamente y por aceite y lubricantes a pesar de que se consideraron dentro de los insumos que el contratista proporcionaría sin cargo adicional para PEP.
La sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública no ha llegado, pero a inicios de este año se reveló que PEMEX le adeudaba a la empresa más de 140 millones de pesos.
De acuerdo con Faustino Talango Barrientos, presidente de la organización Petroleros Contra la Corrupción, la empresa productiva del Estado no estaría dispuesta a pagarle ese dinero a Cotemar ya que su inhabilitación era inminente.
“En Pemex ya se habla de una posible inhabilitación, por eso decidieron retener el pago de su millonaria deuda, lo que a su vez ocasiona problemas económicos a la compañía por adeudos con sus proveedores”, dijo el petrolero.
La versión de Barrientos cobra fuerza luego de que en las once licitaciones en las que ha concursado Cotemar durante este sexenio, ninguna le fue entregada por Pemex Exploración y Producción, por lo que la agonía del monstruo petrolero podría comenzar en los próximos meses.
Crece el monstruo
La historia de Cotemar con el poder no es reciente, entre 2001 y 2011 firmó contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 36 mil 413 millones de pesos, obteniendo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el 55 por ciento de los contratos que celebró PEMEX en ese periodo de tiempo.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto le sobrevivieron a Cotemar varios contratos de miles de millones de pesos y PEP le otorgó cuatro nuevos contratos que juntos sumaron más de 15 mil millones de pesos para el mantenimiento, adecuación de infraestructura y montaje de equipos en plataformas petroleras.
Los contratos 648235806, 648235807, 648235808 y 648235808 iniciaron en enero y agosto del 2016 y terminaron apenas el 31 de diciembre del año pasado ya durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante los sexenios panistas el monstruo petrolero nació, durante el de Peña Nieto creció y en la actual administración se consagró como el gigante petrolero y pasó de ofrecer el servicio de catering a empleados de PEMEX a extraer hidrocarburos.