Covid-19 y otras enfermedades, en un mismo piso
María, una enfermera de uno de los hospitales del IMSS de Aguascalientes, relata las malas condiciones en las que se encuentran las personas contagiadas de COVID-19, así como aquellas que padecen enfermedades crónicas
Rubén ZermeñoMaría, como prefirió llamarse por miedo a represalias, se enteró que estaba embarazada al momento que supo que la habían contagiado de COVID-19 en su lugar de trabajo, un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Aguascalientes.
Comenta que desde que inició la pandemia no hubo protocolos de seguridad y mucho menos insumos, y los que habían eran entregados sólo al personal destinado a la zona COVID, pese a que compartían con ellos elevadores, pasillos y edificio.
Los pacientes probablemente contagiados estaban en el mismo espacio que los confirmados, incluso quienes estaban diagnosticados con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer.
“Cuando comenzó el virus nos dijeron que iba a haber todo el material para todo el equipo, pero solo hubo para quienes entraban al área que llamaron ‘zona cero’ que es donde están los pacientes con coronavirus.
Debieron de haber puesto una área de probables y una de confirmados para no revolver a todos”, comenta la joven enfermera.
María vio cómo llegaban al hospital pacientes con fiebre y dificultades respiratorias, quienes sin ningún filtro ni ojeada a su expediente clínico eran inmediatamente puestos en el área COVID.
Muchos de ellos, cuenta, sufrían de insuficiencia renal, padecimiento en el que es muy fácil que se infecte el peritoneo y provoque fiebres. La mayoría eran diabéticos, población a la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió cuidar del COVID-19.
Conforme pasaron los días, en el hospital de María, comenzaron a sacar al personal y a pacientes de otras especialidades, como ginecología.
“En el mismo hospital había un área de COVID-19 y atención normal, pero no había medidas de seguridad. A veces los compañeros bajaban a urgencias y pasaban por el área de COVID para ir a pediatría a entregar a un paciente y se exponían.
“Al final todo el equipo quirúrgico de quirófano, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, y los cirujanos terminaron infectados y con ellos varios pacientes que pasaron por el área de quirófano ya que no tenían el equipo adecuado”, agrega.
El riesgo en el hospital de María es latente, aunque ella después de semanas de luchar pudo quedarse en casa para cuidar de su embarazo, decenas de pacientes y personal no han corrido con la misma suerte.
“Muchos estaban contagiados pero no tenían síntomas, yo misma me enteré hasta después de que le dieron la prueba positiva a una compañera que tuvo fiebre. Tienen mucha desorganización, en el IMSS más personas se van a morir por sus enfermedades que no están tratando que por el COVID, esto porque cerraron las consultas y los pacientes se quedaron sin medicamentos o atención”.
PAN Pide protocolos y universalidad de salud por Covid-19
Para evitar los contagios en pacientes con enfermedades crónicas y garantizar su debida atención, la semana pasada la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, protocolos y guías prácticas en esta materia.
“Pasa que a los pacientes se les está diciendo ‘ahorita no por la contingencia’. A diario recibo reportes de personas a las que no pueden operar, no las pueden atender. Lo más preocupante es en el tema de las comorbilidades, ya que si no las atienden, afectan la salud de las personas.
Desde que presentó su punto de acuerdo, la legisladora revela que no ha recibido respuesta de las autoridades correspondientes, solo del IMSS que contestó con evasivas.
“Urgen los protocolos porque ni siquiera el personal médico está bien informado. Si están rebasados que lo digan, pero que no nos engañen y nos aseguren que sí se está atendiendo a los pacientes, como a los enfermos de cáncer, cuando vemos en la práctica que no”, acusa.
La senadora albiazul comenta que esta pandemia dejó ver que el sistema de salud en México se encuentra rebasado, por lo que urge una reforma profunda, buscando más recursos y la universalidad del servicio, tal y como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Urge la universalización del sector Salud, esto es algo que vendió el presidente en su discurso y para nada nos hemos acercado a ello. Sabemos que este problema no es de hoy, pero el actual gobierno sí lo está afectando, por ejemplo, con la desaparición del Seguro Popular, que era lo que más se acercaba a un sistema universal de salud”.
De acuerdo con el estudio “Sistema universal de salud, retos de cobertura y financiamiento”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se necesitaría por lo menos 4.6 por ciento del PIB nacional para cubrir el paquete de 13 servicios esenciales definido por la OMS.
Este monto aumentaría 4.2 por ciento considerando la transición epidemiológica y el cambio demográfico. El 90 por ciento del dinero del sistema universal de salud, se utilizaría para atender enfermedades crónico-degenerativas.
Debido a esto, la legisladora panista concluye que no se puede llegar a la universalidad del sector salud si no se consiguen más recursos y si no participa la iniciativa privada.