Reporte Indigo

EMPLEO

COVID arrancó más de 647 mil empleos formales a México durante 2020, según el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Decenas de personas asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para recibir información sobre el programa “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”. La solicitud se realiza por Internet en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx y los capitalinos reciben un comprobante de beneficio en las instalaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. A los beneficiarios se les entregará un apoyo económico de $1500 al mes durante dos meses. El programa de Seguro de Desempleo ya cerró su convocatoria porque no hay presupuesto debido a la contingencia sanitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México cerró el año con la pérdida de 277 mil 820 empleos durante el mes de diciembre, la mayoría de ellos permanentes, lo que es equivalente a una tasa anual de menos 1.8 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, la perdida de fuentes de empleo a lo largo del año pasado fue de 647 mil 710, equivalente a una tasa anual de -3.2, de acuerdo con el IMSS.


El Seguro Social justificó que esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los meses de diciembre desde que se tiene registro de -1.8 por ciento y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Con ello, al 32 de diciembre del 2020, se tienen registrados ante el Seguro Social 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento eventuales.

En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, señaló el IMSS.

Asimismo, dijo que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo con el agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, con 0.4 por ciento; y electricidad, con 0.3 por ciento. Los estados con mayor creación de empleos fueron Baja California, Tabasco y Chihuahua, que presentan una variación anual positiva.

En cuanto al salario base, al 31 de diciembre del año pasado, los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 408 pesos, que representa un incremento anual nominal del 7.9 por ciento, que es el más registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años.

Lee también: Asegura AMLO que durante primer trimestre de 2021 crecerán economía y empleos

Exit mobile version