Con miras a la reunión del 27 y 28 de abril próximo que se realizará en Campeche con motivo de la X Asamblea Plenaria, Mauricio Toledo estaría buscando un encuentro con el actual presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas, para abrir su aspiración a dirigir esa organización.
Esta semana, tras difundirse que Toledo supuestamente renunciaría al PRD, circuló también un documento en el que se presenta su propuesta para presidir la Copecol, donde comenzará en breve la renovación de los órganos directivos.
“La experiencia y trayectoria directiva del diputado Mauricio Toledo, estamos seguros coadyuvará a dar continuidad y dirección a los objetivos que en materia legislativa lleve a cabo la Copecol en beneficio de la población del país”, precisa el documento supuestamente enviado desde la presidencia del Sol Azteca.
Acusaciones por violento
La aspiración de Mauricio Toledo para dirigir la Copecol es real, de acuerdo con militantes del PRD en la Ciudad de México, quienes atestiguan con preocupación los movimientos del exdelegado.
Hace unas semanas, Toledo fue acusado por su excompañero Alejandro Robles Gómez de amenazarlo con desaparecerlo, incluso matarlo, si hablaba del origen de su riqueza.
Hace unos años, Robles Gómez figuraba como uno de los incondicionales de Mauricio Toledo, a quien en el PRD lo conocen con el alias de “El Tomate”.
En el PRD pudiera preocuparles hasta dónde sabe del uso de clientelas de los programas, las clausuras y aperturas de obras irregulares a cambio de pagos, venta de plazas y hasta cobro de presuntos moches a funcionarios que ostentan un puesto en la Delegación Coyoacán.
Desde el 2012 existen denuncias en contra de Toledo en la Procuraduría General de Justicia capitalina por parte del diputado local del PAN, Édgar Borja, quien aseguró que fue amagado por Toledo cuando defendió a los artesanos desalojados del Bazar de Coyoacán.
La dupla con su sucesor
Desde su cuenta en redes sociales, Mauricio Toledo negó que él y Valentín Maldonado, su sucesor como delegado en Coyoacán, vayan a renunciar al PRD.
Hace unos días, un grupo de habitantes de Coyoacán los denunció ante el Congreso de la Unión por intentar aterrizar un proyecto de cabaret y prostíbulo en lo que llaman “Arena Coyoacán”.
A raíz de esa inconformidad, diputados del PAN presentaron un punto de acuerdo para que la administración central explique a los habitantes las razones jurídicas y legales para impulsar la operación de ese centro de espectáculos en una zona considerada monumental protegida.
La dupla Toledo-Maldonado fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Contraloría capitalina por reparto de dádivas en Coyoacán.
El Observatorio Ciudadano, con las firmas de personajes morenistas como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo, Bruno Bichir y Rafael Barajas “El Fisgón”, los acusa de entregar apoyos sociales en la demarcación a cambio de mostrar la credencial del INE.
En el año 2013 Rodolfo Reus, abogado de una empresa inmobiliaria, hizo pública una conversación telefónica en la que se escucha al entonces delegado Mauricio Toledo pedir 1.6 millones de pesos para no clausurar una obra en la calle de Céfiro 120, que presuntamente violaba el uso de suelo.
Se sumó el empresario Manuel Dacosta, quien acusó a Toledo de pedirle millones a cambio de retirar los sellos de clausura a una gasolinera.
Finalmente, Eduardo Ramírez, secretario particular de Toledo, fue detenido y consignado al Reclusorio Oriente acusado de extorsión en este caso.
Pese a todo y contra todos, Mauricio Toledo mueve sus cartas para brincar al terreno federal.